El PNV no tiene prisa. Mientras algunas de las formaciones escenifican ya la firma del acuerdo con el PSOE, como ayer hizo ERC, y otras plantean ya el último debate sobre el principio de acuerdo alcanzado, como Junts, los nacionalistas vascos reconocen que aún están lejos del acuerdo. En Sabin Etxea afirman que “no se intuye” que se pueda llegar a un acuerdo de modo inminente y que un posible pacto para respaldar a Sánchez sigue, a día de hoy, lejos: “Aún queda mucha tela que cortar”, reconocen fuentes del PNV. De esta forma, enfría la posibilidad de que la investidura pudiera celebrarse a mediados de la próxima semana.
El equipo negociador de la formación de Andoni Ortuzar sigue cruzando documentos con los negociadores socialistas, pero sin que se vislumbre un acuerdo cercano. “Hay tiempo hasta el día 27”, afirmó ayer la presidenta de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa.
Esta vez el PNV quiere dejar los acuerdos bien atados, sin riesgos de incumplimientos. La discreción en las negociaciones ha sido una constante en la formación que apunta a que por el momento no puede detallar más la situación de…