El PNV maniobra en el Senado para descafeinar más el impuesto a las energéticas y dejar fuera del impuesto a Repsol, la mayor petrolera española, y con un fuerte peso en Euskadi a través de su filial Petronor.
Tal y como avanza El Planeta, los nacionalistas vascos han presentado una serie de enmiendas en la Cámara Alta que, entre otras muchas cosas, plantean que el pago que deban asumir los grupos energéticos sujetos al nuevo impuesto temporal sea el resultado de aplicar una tasa del 33 por ciento sobre la diferencia entre los beneficios conseguidos en dos mil veintidos y “el resultado de multiplicar por uno con dos la media de las bases imponibles del Impuesto sobre Sociedades de los 4 años anteriores”.
“En el en caso de que la referida media sea negativa, se tomará un valor cero”, afirma el texto presentado por los nacionalistas.
Con ello, Repsol, cuyo primer ejecutivo es el expresidente del PNV Josu Jon Imaz, se quedaría fuera del nuevo impuesto. A pesar de los beneficios récord de tres mil doscientos veintidos millones logrados hasta septiembre del año vigente, la compañía…