El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha aprobado dividido su informe sobre el anteproyecto de ley de aborto. Es un dictamen crítico con algunos de los aspectos clave del texto diseñado por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero: pone objeciones a la eliminación de dos de los requisitos para abortar que rigen hoy día y alerta de que la supresión del permiso paterno a las jóvenes de dieciseis y 17 años para interrumpir el embarazo “dificulta” el ejercicio de la patria potestad.
El informe ha sido aprobado por diez votos: siete vocales conservadores (Ángeles Carmona, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea) y 3 progresistas (Rafael Joven, Roser Bach y Enrique Lucas), informan a elDiario.es fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
Los cinco vocales que han votado en contra han anunciado que formularán votos particulares. Se trata de los conservadores Nuria Díaz y Juan Manuel Fernández, que harán un escrito con un posicionamiento que, en términos generales, es contrario al aborto como un derecho de las mujeres. Y de las progresistas Mar Cabrejas, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, que disienten del tratamiento que da el informe al consentimiento de las menores de dieciseis y 17 años. El conservador José Antonio Ballestero y los progresistas Álvaro Cuesta y Clara Martínez de Careaga han votado en blanco.
La ponencia que ha respaldado el pleno fue elaborada por las vocales Roser Bach (progresista) y Ángeles Carmona (conservadora). Proponía sostener la obligación de aguardar tres días para reafirmarse en la decisión de abortar y pedía asimismo que se conserve la obligación de recibir…