El expresidente de la Diputación de Ourense, el veterano José Manuel Baltar, va a ser miembro del Senado por Galicia en la cuota de la designación autonómica. Así lo ha anunciado este lunes el PP gallego, que asimismo ha explicado que propondrá como miembro del Senado José Manuel Rey Varela. Los dos sumarán a los 12 senadores que fueron escogidos en las elecciones del domingo. Y su designación va a tener sitio en el pleno extraordinario del Parlamento gallego que se celebrará este próximo viernes.
Se da la coyuntura de que la elección de Baltar se generará apenas un par de semanas después de que anunciase que no optaría a seguir en la Presidencia de la Diputación de Ourense. El político ourensano no tomó posesión del acta de concejal en Esgos tras las elecciones del 28M y puso así fin así a más de 3 décadas de control de la familia Baltar –primero el padre, José Luis, y, desde dos mil doce, el hijo, Manuel– del organismo provincial, desde la que desplegaron sus redes de poder por el territorio.
La figura de Baltar fue uno de los elementos que enmarañaron la bobina poselectoral del 28M en Ourense. Su último mandato en la Diputación fue posible tras un pacto con la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome del que había renegado en público Alberto Núñez Feijóo antes de las municipales de 2019. A los múltiples desmanes del regidor a lo largo del mandato y a las dos roturas con el PP se unieron en las semanas anteriores a las elecciones municipales una serie de audios publicados en el diario La Zona en los que presumía de saber blanquear dinero.
Entretanto, en las filas del PP el inconveniente a administrar era que a fines de abril la Guarda Civil había…