Cree que el fuerte incremento de contratos fijos discontinuos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral altera las estadísticas
MADRID, dieciocho (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PP a fin de que el Gobierno diseñe un indicador complementario de empleo que distinga el paro registrado del paro “efectivo”, puesto que considera que el fuerte incremento de contratos fijos discontinuos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral altera las estadísticas.
Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el indicador de paro efectivo resultaría de la suma de los demandantes de empleo parados y aquellos demandantes de empleo con relación laboral. Entre estos últimos demandantes se encuentran los fijos discontinuos.
Este indicador se enmarca en una iniciativa de los ‘populares’ para alterar y “adaptar a la realidad” las estadísticas de empleo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), concretamente, para aclarar el tratamiento estadístico de los trabajadores fijos intermitentes y actualizar estos datos desde la entrada en vigor de la última reforma laboral.
Conforme los datos del SEPE, a lo largo de los diez primeros meses de dos mil veintiuno se subscribieron 211.721 contratos fijos discontinuos, al paso que durante el mismo periodo de dos mil veintidos se han suscrito prácticamente un par de millones de contratos de esta modalidad, nueve veces más.
Los ‘populares’ solicitan una mayor transparencia en las estadísticas de empleo, por el hecho de que entienden que después de la reforma laboral el Gobierno ha “prohibido” los contratos temporales y ha basado sus buenas estadísticas en los contratos fijos intermitentes.
EL PP SUBRAYA LAS “PARTICULARIDADES” DE ESOS CONTRATOS
El PP aclara que técnicamente estos contratos son indefinidos y tienen más garantías para el trabajador que un contrato temporal, como la antigüedad o una mayor indemnización en el caso de despido. Asimismo, también reconoce que cuando el trabajador deja de trabajar la compañía le da de baja en la Seguridad Social.
No obstante, el Grupo Parlamentario Popular considera que estos contratos son igualmente inestables que los temporales y que guardan “muchas peculiaridades”. De hecho, el PP reprocha que los contratos fijos discontinuos “han venido a reemplazar a los contratos temporales prohibidos por la reforma laboral”.
En este contexto, el PP plantea publicar información desagregada con efectos retroactivos desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2022, tanto del conjunto de demandantes de empleo con relación laboral como de las altas y bajas de los contratos fijos intermitentes temporales y terminantes y del número de trabajadores fijos intermitentes que están cobrando el paro.
También, el Conjunto Popular insta al Gobierno a adoptar “cualesquiera otras medidas” que de forma eficaz contribuyan a fomentar la transparencia de los datos y estadísticas publicadas por el SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a fin de facilitar el seguimiento de la evolución del mercado de trabajo.