MADRID, cinco (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que se han evacuado a tres mil personas por el incendio forestal de Tenerife y que cuentan con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME)desde las 3.00 horas de la madrugada de este jueves para intentar extinguir el fuego.
En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Clavijo ha relatado que poco después de la 1.00 horas de la madrugada, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, le llamó informándole de que el incendio tenía noventa y dos quilómetros de perímetro y que sería necesaria la movilización de la UME.
Desde entonces se ha desalojado a una parte de las poblaciones de los municipios norteños de Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, los más afectados por la reactivación del incendio, que tuvo origen en verano mas que con las altas temperaturas y ráfagas de viento de los últimos días se ha avivado.
El miedo a que se fuera de control el perímetro del incendio llevó durante la madrugada a requerir la ayuda de la UME, conforme ha detallado el presidente de Canarias, que saluda que el destacamento situado en la isla estuviera “a Dios gracias” dispuesto para actuar desde las trescientos horas. “Por lo menos la noche ha ido bien”, ha agregado.
Clavijo ha expresado “con toda la prudencia que hay que tener en las emergencias” que el incendio “no tiene por qué irse de las manos otra vez” y que, merced a “la destreza y a la profesionalidad” de los servicios de protección civil, de seguridad y de urgencias, no se deben lamentar daños personales. Sobre el retorno de los habitantes evacuados, ha mostrado su deseo de que puedan hacerlo “durante el día”.