in

El presidente de Melilla pide ser escuchado “siempre y en toda circunstancia” desde la Unión Europea y “no solo en los saltos a la valla”
elconfidencialdigital.com

MELILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido ser escuchado “siempre y en todo momento” desde la UE (UE) y no solo cuando se generen los saltos a la valla en la urbe autónoma, al paso que ha subrayado que el año 2022 ha dejado un recuerdo “amargo, doloroso e imborrable” por el salto a la valla el pasado veinticuatro de junio con decenas de migrantes fallecidos en el lado marroquí de la alambrada.

De Castro, que ha subrayado que lo ocurrido aquel día fue “una desgracia humana que se cobró vidas, algo que no debería haber sucedido jamás”, ha señalado que “los saltos masivos y violentos a la valla fronteriza no pueden ser la opción para solucionar las tráficas situaciones de miserias y persecuciones que padecen los migrantes en sus países de origen”.

Por esta razón, ha indicado que “las fronteras no han de ser violentadas y deben estar protegidas con medios humanos y materiales adecuados y proporcionados” al resaltar que “somos la frontera sur de Europa y eso significa que cruzar la frontera –o saltar la valla– es entrar en Europa”.

A este respecto, la primera autoridad melillense ha demandado que “los melillenses necesitamos ser escuchados, entendidos y atendidos en las instituciones europeas, por ejemplo, en el Comité de Zonas Europeas, con cuyos máximos responsables me reuní el mes pasado de junio en Bruselas”.

En este sentido, ha recordado que apenas tres meses después, miembros de ese Comité viajaron hasta Melilla y lo hacían por vez primera “para conocer de primera mano la situación de nuestra urbe, que reflejaron en un informe que fue entregado, así como una carta mía, a la Presidencia del Consejo de la UE y que sirvió para que, más tarde, y asimismo por primera vez, se incluyese la situación de Ceuta y de Melilla en el orden del día del Pleno del Comité de Zonas Europeas”.

De Castro ha recordado que ha intervenido en la preparación del informe que se presentaba en el mentado Pleno, además de sostener múltiples reuniones de trabajo con diferentes responsables en competencias que afectan a Melilla.

En esa línea, ha recalcado que “es imperativo que Melilla tenga presencia en Europa, y la va a tener”. Al respecto, ha aseverado que las gestiones que inició en el mes de junio, y tras meses de conversaciones y trámites con el embajador de España frente a la Unión Europea, con el secretario de Estado para la UE y con el ministerio correspondiente (Temas Exteriores, Unión Europea y Cooperación) “han dado sus frutos”.

Por todo ello, ha anunciado que la obtención de la autorización que dejará abrir una oficina en la sede de la Representación Permanente de España en la UE, donde ya están ubicadas seis regiones (Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja), “es inminente”.

Finalmente, ha querido dejar claro que “hay mucho por hacer en Bruselas, pero el camino ya está iniciado” ya que “hacer oír nuestra voz en el corazón de Bruselas es crucial para nuestro futuro y desdeñarlo, como se ha hecho durante tantos años, es irresponsable”.

Deja una respuesta

China reabre sus fronteras:  “Por fin estamos reconectados con el mundo”

China reabre sus fronteras: “Por fin estamos reconectados con el mundo”
elpais.com

Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias de la capital de España arrancan este lunes otras tres jornadas de huelga

Los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias de la capital de España arrancan este lunes otras tres jornadas de huelga
elindependiente.com