in

El PSOE busca impulsar los planes de pensiones sectoriales en un formato afín al de la construcción
elconfidencialdigital.com

Los socialistas aprovechan la Ley de Movilidad Sostenible y la Oficina de Derechos de Autor para introducir enmiendas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista Obrero Español quiere impulsar los planes de pensiones sectoriales de empresas en un formato similar al que consiguió la industria de la construcción el año pasado, para lo que aprovechará la tramitación de múltiples leyes en el Congreso para impulsar medidas a este respecto, entre aquéllas que se incluye una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Con ese objetivo, el Grupo Socialista ha registrado rutas enmiendas en la Ley de Movilidad Sustentable y al proyecto para crear la Oficina De España de Derechos de Autor, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En la Ley de Movilidad Sostenible, que ahora se halla en tramitación parlamentaria, es donde el PSOE busca reformar el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, referido a los convenios de empresas. Así, procuran impulsar planes de pensiones simplificados o de promoción conjunta en todas las empresas de un ámbito concreto de aplicación.

Según los socialistas, con esta modificación legislativa se busca dar impulso a la previsión social empresarial, que es el segundo pilar del sistema de pensiones y que hace referencia, principalmente, a una modalidad de planes de pensiones acordados entre trabajadores y empresas.

En verdad, su propuesta afirma que los convenios sectoriales “van a deber” añadir medidas para la promoción de planes de pensiones simplificados o planes de pensiones de empleo o de promoción conjunta. No obstante, en la justificación de la enmienda, el Partido Socialista argumenta que, de salir adelante esta modificación, exactamente la misma no comportaría la necesidad de lograr acuerdos a este respecto, pero sí la de ser objeto de trato entre las partes.

MAYOR COORDINACIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN

Por otra parte, y aprovechando la tramitación del proyecto para crear la Oficina De España de Derechos de Autor, el Partido Socialista ha registrado una propuesta para dar mayor cabida a estos planes de pensiones.

El Grupo Socialista desea impulsar la coordinación de información entre la Tesorería General de la Seguridad Social y las fundaciones laborales, para facilitar a estas últimas la información necesaria para el seguimiento de los pactos sectoriales adoptados en materia de contribuciones empresariales y de planes de pensiones de empleo.

El Partido Socialista Obrero Español aclara, eso sí, que los tratamientos que se realicen en relación con estas finalidades se limitarán a los datos “estrictamente imprescindibles”.

Con todas estas medidas, el Grupo Socialista desea seguir dando impulso a este género de planes de pensiones, online con la Ley 12/2022 de Impulso a los planes de pensiones de empleo, que entró en vigor el año pasado. En su justificación, apunta el PSOE que la Ley 12/2022 de Impulso a los planes de pensiones de empleo ha facilitado la creación de planes de pensiones sectoriales.

PLANES DE PENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN

El año pasado la patronal y los sindicatos del ámbito de la construcción alcanzaron un preacuerdo para impulsar la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial, que según los socialistas afecta a “múltiples centenares de miles de empresas y a más de un millón de trabajadores”.

En este marco, la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO Hábitat y UGT-Fica acordaron un aumento para los trabajadores del ámbito del 4 por ciento para el año pasado y del tres por cien tanto para 2023 para 2024, respectivamente.

Parte de este incremento se destinaría a aportaciones al plan de pensiones, estableciéndose, no obstante, una cláusula de garantía salarial supeditada a la circunstancia económica de España en este periodo.

Deja una respuesta

Supervivientes 2023 y una pasmosa decisión: Ginés, Yaiza y el gran culebrón

Supervivientes 2023 y una pasmosa decisión: Ginés, Yaiza y el gran culebrón
elmundo.es

La Autoridad Fiscal sostiene que el plan anticrisis llevará al Gobierno a infringir la meta de déficit
elpais.com