- Elecciones europeas
- Comisión de Igualdad
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px ‘Helvetica Neue’; color: #000000}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 13.0px ‘Helvetica Neue’; color: #000000; min-height: 15.0px}
El PSOE no ha conseguido que su ‘ley abolicionista’ fuera admitida a trámite. La proposición de ley contra la prostitución y el proxenetismo no ha salido adelante en el Congreso de los Diputados a causa del voto en contra de la mayoría de partidos, incluido Sumar.
Resulta llamativo el veto de su socio de Gobierno, a pesar de tratarse de una cuestión que formaba parte del pacto de investidura firmado entre ambos. Aunque no se mencionaba de forma explícita la prostitución, en el documento ‘España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista’ ambos partidos acordaban renovar “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para reforzar su eficacia y abordar de manera integral las formas de violencia no suficientemente reguladas en la actualidad”, entre ellas, “la trata con fines de explotación sexual”.
Y más adelante, prometían tramitar “una ley integral contra la trata de personas que cubra todas y cada una de las distintas formas de trata, con especial atención a las que afectan principalmente a las mujeres“.
Elecciones europeas
Sumar ha declinado apoyar la iniciativa, entre otras razones, por la fecha elegida por los socialistas para presentarla. Ambos partidos habían establecido que pondrían en marcha una propuesta de reforma del Código Penal acerca de este asunto “después del verano”.
Fuentes del partido de Yolanda Díaz juzgan que este adelanto temporal por parte del PSOE, que califican de trampa, obedece a razones electoralistas. En concreto, al “afán” electoral del partido de Pedro Sánchez con vistas a apuntarse el tanto en la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Comisión de Igualdad
Denuncian asimismo que no han podido estudiar la propuesta en la Comisión de Igualdad. Este grupo de trabajo en el seno de la Cámara Baja, con carácter de comisión permanente legislativa, lleva sin reunirse desde el 25 de enero, en la que fue su segunda sesión de la legislatura, oficiada con carácter extraordinario. La primera, celebrada en diciembre de 2023, fue la sesión de constitución.
En esta segunda reunión compareció la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para informar sobre los criterios generales de la política de su departamento y exponer las que serán sus líneas de actuación al frente del departamento durante la legislatura. Sin embargo, desde entonces no han vuelto a celebrarse otras sesiones de la Comisión de Igualdad, ni existen en este momento convocatorias programadas en el calendario.