El Partido Socialista ha presentado este domingo dos nuevos escritos frente al Tribunal Constitucional –uno de alegaciones y otro de personación– para intentar impedir que dicho órgano acepte, en su reunión de este lunes, la solicitud del PP de suspender de forma cautelarísima la tramitación de la reforma impulsada por el Gobierno para desbloquear la renovación del convocado tribunal que tiene el mandato caducado. En los textos, a los que ha tenido acceso elDiario.es, los socialistas consideran que, de ser aceptada la petición de los populares, el Constitucional “vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos por medio de sus representantes”.
“La admisión de una medida cautelar que eventualmente genere la suspensión del procedimiento parlamentario impide que el conjunto de los Miembros del Congreso de los Diputados y Senadores ejerzan legítimamente sus funciones parlamentarias, como representantes de los ciudadanos, en los que reside la soberanía popular”, señala el Partido Socialista. En sus escritos, los socialistas insisten, además, en que el Constitucional, que se reúne este lunes a las diez horas, debe abordar las recusaciones de los dos magistrados cuyo mandato ha caducado –el presidente, Pedro González-Trevijano y Antonio Narváez–, presentadas por el partido junto a Unidas Podemos, ya antes de decidir si admite las medidas cautelarísimas planteadas por el PP, que en otro escrito presentado el viernes solicitó al tribunal paralizar la votación de la norma en el Senado, prevista para este martes en comisión y para el jueves, en el Pleno. El Congreso la aprobó el pasado jueves por una extensa mayoría.
El PSOE remarca que “la solicitud planteada por el Grupo Parlamentario Popular pretende soslayar la aplicación del principio de contradicción que resulta inherente tanto a los procedimientos legislativos como…