in

El rechazo de Florida a un curso de historia negra agita el debate

FILE – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en una reunión anual de liderazgo de la Coalición Judía Republicana el 19 de noviembre de 2022, en Las Vegas. DeSantis reiteró el lunes, 23 de enero de 2023, que el rechazo del estado a un curso avanzado de estudios afroamericanos propuesto a nivel nacional, diciendo que empuja una agenda política – algo que tres autores citados en la crítica del estado lo acusaron de hacer a cambio. (AP Photo/John Locher, File)

FORT LAUDERDALE, Florida, (Informa AP) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reiteró el lunes el rechazo del estado a un curso avanzado de estudios afroamericanos propuesto a nivel nacional, diciendo que empuja una agenda política – algo que tres autores citados en la crítica del estado lo acusaron de hacer a cambio.

DeSantis dijo que su administración rechazó el curso avanzado de estudios afroamericanos del College Board porque “queremos educación, no adoctrinamiento” La semana pasada se reveló que el Departamento de Educación de Florida dijo recientemente al College Board que prohibiría el curso a menos que se hicieran cambios.

El estado emitió entonces un gráfico a última hora del viernes que dice que el curso promueve la idea de que la sociedad estadounidense moderna oprime a los negros, a otras minorías y a las mujeres, incluye un capítulo sobre “Estudios Queer Negros” que la administración considera inapropiado y utiliza artículos de críticos del capitalismo.

El gobernador dijo que el curso viola la legislación denominada Ley Stop WOKE que firmó el año pasado. En ella se prohíbe la enseñanza que defina a las personas como necesariamente oprimidas o privilegiadas en función de su raza. Al menos algunos de los autores citados en el curso creen que la sociedad estadounidense moderna respalda la supremacía blanca y oprime a las minorías raciales, los homosexuales y las mujeres.

Hub peek embed (RonDeSantis) – Compressed layout (automatic embed)

“Este curso sobre la historia de los negros, ¿de qué trata una de las lecciones? Teoría queer. ¿Quién diría que una parte importante de la historia negra es la teoría queer? Eso es alguien empujando una agenda”, dijo DeSantis, posible candidato presidencial republicano en 2024.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Florida, Fentrice Driskell, calificó de “cobarde” el rechazo de la administración al curso y dijo que “envía un claro mensaje de que la historia de los negros estadounidenses no cuenta en Florida”.”

“Imaginen lo aburridos y cerrados de mente que seríamos todos si sólo conociéramos ideas con las que estuviéramos de acuerdo”, dijo el lunes.

El College Board, tras una década de desarrollo, está probando el curso de Estudios Afroamericanos en 60 institutos de todo el país. Ninguna escuela o estado estaría obligado a ofrecerlo después de su lanzamiento programado.

La organización ofrece cursos AP en todo el espectro académico, incluyendo matemáticas, ciencias, estudios sociales, lenguas extranjeras y bellas artes. Impartidos a un nivel universitario, los estudiantes que obtienen una puntuación suficientemente alta en el examen final del curso suelen obtener créditos del curso en su universidad.

El College Board no ha respondido a los correos electrónicos y llamadas desde el viernes. La semana pasada emitió un comunicado en el que decía que alentaba los comentarios y que consideraría cambios.

El estado, en su gráfico del viernes, criticó a cinco autores vivos. The Associated Press les envió un correo electrónico y tres respondieron.

– La sección sobre “Black Queer Studies” incluye lecturas de Roderick Ferguson, profesor de estudios sobre la mujer, el género y la sexualidad de la Universidad de Yale. El estado dice que él “exclama: ‘Tenemos que fomentar y desarrollar prácticas por las que el queerness no sea una rendición al statu quo de raza, clase, género y sexualidad'”

Ferguson dijo que esa cita proviene de una entrevista que le hicieron sobre su libro, “One-Dimensional Queer” El libro, dijo, es un debate sobre “la discriminación laboral, las leyes contra las personas LGBTQ+, la supresión de los movimientos progresistas en Estados Unidos, la violencia policial contra las comunidades minoritarias, las restricciones a la inmigración (y) el racismo contra los negros”.”

“Son historias reales. Los argumentos sobre ellas se basan en la investigación académica y la investigación – al igual que los argumentos de los otros estudiosos en esta lista”, dijo Ferguson. “Por desgracia, nos encontramos en un momento en el que las fuerzas de derechas se están movilizando para suprimir el libre debate de estas realidades. Si necesitamos un ejemplo de esa movilización, probablemente podríamos simplemente recurrir a las fuerzas que se unieron para rechazar este curso.”

– El estado llama la atención sobre el curso por incluir “Estudio negro, lucha negra”, un artículo de 2016 del profesor de historia de UCLA Robin D.G. Kelley, diciendo que “argumenta que el activismo, en lugar del sistema universitario, es el catalizador de la transformación social.” Kelley calificó esa descripción de excesivamente simplificada.

Su pieza desafía a los activistas estudiantiles a llevar sus esfuerzos más allá del campus y denuncia el racismo, la desigualdad, el capitalismo, el militarismo y la brutalidad policial. Pero también dijo que los activistas deben amar a todo el mundo, “incluso a aquellos que una vez fueron nuestros opresores”, y leer y comprender la literatura occidental si quieren criticarla.

Dijo que uno de los puntos es “que no debemos poner tanto énfasis en el trauma y la victimización, sino entender cómo hemos luchado por la justicia no sólo para los negros, sino para toda la nación (sí, incluyendo a los blancos luchadores), a pesar de la violencia y la opresión que hemos experimentado”.

El estado también señala que Kelley escribió en 1990 el libro “Hammer and Hoe” (Martillo y azada), una historia del comunismo en Alabama durante la Gran Depresión de la década de 1930.

“Ganó varios premios y elogios, incluso de algunos historiadores conservadores anticomunistas, porque se basa en una investigación exhaustiva, algo con lo que la gente de DeSantis no está familiarizada”, dijo Kelley.

– El estado criticó la inclusión de una sección sobre el “Movimiento por las Vidas Negras”, una coalición de más de 50 grupos, incluyendo Black Lives Matter y la Conferencia Nacional de Abogados Negros. Dice que el grupo quiere abolir las prisiones y que alega que hay una “guerra” contra los homosexuales y transexuales negros.

El Estado critica la inclusión en la sección de una lectura de Leslie Kay Jones, profesora adjunta de sociología en la Universidad de Rutgers. Cita su cita: “Los negros producen una cantidad incuantificable de contenido para las mismas corporaciones de medios sociales que reproducen la superestructura supremacista blanca que nos reprime”.

Jones dijo que no encontró ninguna indicación de que el Movimiento por las Vidas Negras haya abogado alguna vez por la abolición de las prisiones. Le sorprende que el personal de DeSantis la atacara por criticar a las empresas de medios sociales, ya que él hace lo mismo.

Dijo que por eso los estudiantes deben tener la capacidad de “llegar a sus propias conclusiones a través de una evaluación de textos primarios y secundarios.”

“¿Está afirmando Ron DeSantis que los estudiantes de Florida son incapaces de formular sus propias opiniones?”, dijo. ___

Izaguirre reportó desde Tallahassee, Florida.

Deja una respuesta

Javier Rupérez: ''Quiero opinar que el euro digital del BCE viene a acabar con las criptomonedas, no con el dinero en efectivo''

Javier Rupérez: ”Quiero opinar que el euro digital del BCE viene a acabar con las criptomonedas, no con el dinero en efectivo”
eleconomista.es

Yolanda Díaz apuesta por subir el sueldo mínimo entre el 7 por cien  y el 8,2 por cien

Yolanda Díaz apuesta por subir el sueldo mínimo entre el 7 por cien y el 8,2 por cien
eldiario.es