in

El refuerzo de las tropas de U.S.A. en Rota no se votará en el Congreso
elpais.com

España y U.S.A. firmarán en los primeros meses del año en curso el acuerdo que regulará el despliegue en la base naval de Rota (Cádiz) de dos nuevos destructores lanzamisiles, anunciado por los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez a lo largo de la visita que el primero hizo a Madrid en el primer mes del verano pasado, con motivo de la cumbre de la OTAN, según fuentes gubernamentales. Está previsto que el primero de estos dos navíos, con trescientos tripulantes cada uno de ellos, llegue a España en dos mil veinticuatro y el segundo, al año siguiente o en 2026, según el calendario adelantado a las autoridades españolas por el Departamento de Defensa estadounidense.

Seguir leyendo

Cuatro destructores más modernos y con ‘grifos’

Los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke llegaron a Rota entre febrero de dos mil catorce, el USS Donald Cook, el primero de ellos; y septiembre de 2015, el USS Carney, último. Dotados con el sistema de combate Aegis, forman el componente naval del escudo antimisiles que la OTAN aprobó poner en marcha en 2010 para resguardarse de un hipotético ataque con misiles balísticos de países como Irán y Corea del N. (entonces se consideraba todavía a Rusia como un asociado) e incluye bases terrestres lanzamisiles en Polonia y Rumania y un radar en Turquía. Sin embargo, esa no es su única misión que les encomienda el Pentágono: habitualmente hacen patrullas de vigilancia y disuasión en el Mar Negro y, en abril de 2017, dos de estos buques lanzaron cincuenta y nueve misiles Tomahawk en represalia por el uso de armas químicas por el régimen de Bachar el Asad.
A partir de mayo de 2020, la Navy ha relevado a los destructores inicialmente destacados en Rota por otros cuatro más modernos: el USS Arleigh Burke, el USS Roosevelt, el USS Paul Ignatius y USS Bulkeley. Tras la llegada de este último, en el mes de agosto pasado, ha quedado completado el relevo de los buques del Escuadrón de Destructores 60 que integran las Fuerzas Navales de Despliegue Avanzado en Europa (FDNF-E). Los nuevos barcos, a diferencia de los precedentes, llevan un helicóptero embarcado, lo que ha llevado a desplegar en el primer mes del verano pasado en la base de Rota un Escuadrón de Helicópteros Navales de Ataque (HSM-79), conocido como los Griffins (Grifos, la criatura mítica con garras de león y alas de águila), dotado con aeronaves MH-60R Seahawk. 

Deja una respuesta

El todo por la parte

El todo por la parte
elpais.com

EE UU resiste la pujanza china y incrementa su dominio en la clasificación de las mayores empresas del planeta

EE UU resiste la pujanza china y incrementa su dominio en la clasificación de las mayores empresas del planeta
elpais.com