El Pleno del Senado ha dado ‘luz verde’ este martes con una extensa mayoría a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de dos mil veintitres, los terceros y últimos de esta legislatura. Al no incluirse cambios, las nuevas cuentas públicas no vuelven al Congreso y quedan aprobadas claramente para su entrada en vigor el 1 de enero.
En específico, el dictamen del proyecto de Presupuesto ha recibido 145 votos a favor, ciento dieciocho en contra y ninguna abstención. Entre los apoyos figuran los del Partido Socialista Obrero Español, ERC, PNV, EH Bildu, Izquierda Confederal (salvo Geroa Bai), Partido Aragonés (PAR), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria.
Además de aprobarse el dictamen, se han rechazado los votos particulares y las enmiendas que permanecían vivas tras su paso por la Comisión de Presupuestos, por lo que las nuevas cuentas públicas han quedado definitivamente aprobadas, sin precisar regresar al Congreso al no introducirse cambio alguno.
Cabe reseñar que un Pleno del Senado ya rechazó los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y UPN y asimismo rechazó las ochenta y siete impugnaciones a…