El INE ha publicado nuevos datos sobre la evolución de los salarios en este año marcado por una muy elevada subida de precios. En el tercer trimestre, con una inflación interanual entre el máximo del diez con ocho por ciento y el ocho con nueve por ciento de septiembre, el coste salarial por hora aumentó un 3 por ciento en comparación con año precedente, hasta los 16,6 euros salvajes. De media, el costa salarial mensual por trabajador aumentó un cuatro por ciento , hasta los 2.032 euros salvajes al mes, conforme los datos de la Encuesta Trimestral de Costo Laboral (ETCL).
El costo laboral que da el INE en esta estadística se compone del coste salarial y de los otros, como cotizaciones sociales. Así, el costo laboral total de las empresas se situó en el tercer trimestre en 2.755 euros brutos por trabajador al mes, un 4 por ciento que en exactamente el mismo periodo de 2021.
“Desestacionalizadas, el aumento anual del coste por hora eficaz de trabajo es del 1,7 por ciento , al paso que por trabajador del 4,2 por ciento “, matiza el INE, cuando se corrigen efectos estacionales.
Por actividades, se observa que algunas actividades…