El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la condena de 5 años de cárcel al padre de la niña Nadia Nerea. El hombre, conforme declara probado en firme la Justicia, engañó junto a su esposa a decenas y decenas de personas a lo largo de los años para quedarse con 400.000 euros que, aparentemente, iban a destinar al tratamiento de su hija y la enfermedad rara que sufre. La enfermedad, afirmaron los médicos, no entrañaba un peligro mortal a corto plazo y además de esto destinaron el dinero a pagar alquileres, adquirir coches o pagar noches de hotel.
La sentencia también implica que, en cuanto a las indemnizaciones a los perjudicados, existe otro proceso para ese aspecto del proceso. La madre de la pequeña fue condenada a 3 años y medio pero no recurrió su condena.
Fernando Blanco y Marga Garau crearon en dos mil nueve la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia. Vivían entonces en Balears y rápidamente comenzaron a visitar todos los medios de comunicación posibles para contar la historia de su hija Nadia Nerea: una pequeña aquejada de una enfermedad extraña, la Tricotiodistrofia, que podía acabar con su vida en cualquier momento. Precisaban dinero para los tratamientos médicos y asimismo para los cuidados de la pequeña. En 2013 se mudaron a Lleida y allá prosiguieron participando en la preparación de reportajes y recaudando dinero: más de 400.000 euros de múltiples decenas y decenas de benefactores preocupados por la pequeña.
Sin focos ni micrófonos, la realidad era diferente. Por una parte, ya tenían varias ayudas del Govern tirotear tanto para los cuidados de la niña para su escolarización. Por otro, la enfermedad rara que padecía la pequeña no suponía un riesgo mortal a…