El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de dos años de cárcel a una madre ligada a la asociación ‘Infancia Libre’ por un delito de sustracción de menores sobre su hija. En una sentencia fechada el pasado 29 de febrero, el Alto Tribunal desestima el recurso presentado por la defensa y sentencia que la mujer fue responsable del delito al trasladar a la menor a otra localidad y separarla del padre en 2017 hasta que fue detenida, casi dos años después.
La mujer siempre ha alegado que lo hizo para proteger a la menor, que –asegura– le confesó que había sufrido abusos sexuales por parte de su padre, que no se han probado judicialmente. En 2011 la mujer se separó y un juzgado otorgó la patria potestad compartida entre ambos, la guardia y custodia de la niña a ella y un régimen de visitas en favor del padre. Varios años después, en 2014, la madre presentó una denuncia por abusos sexuales, pero fue archivada.
El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que condenó a la mujer a dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad durante cuatro años, además de imponerle una orden de alejamiento respecto de su hija, a la que no ve desde que la Policía la detuviera hace cinco años.
En el fallo, los jueces consideran probado que hubo “un traslado unilateral de la menor por parte de la madre a otra localidad y de espaldas al padre, con vocación de permanencia, como evidencia el hecho de haberla tenido oculta para él”, lo que provocó “que se viera privado de disfrutar del derecho de custodia…