El Tribunal Supremo ha rebajado tenuemente las condenas impuestas en el denominado ‘caso De Miguel’ contra tres exdirigentes del PNV, antiguos miembros de la Ejecutiva de la capacitación en Alava, y un exdirector del Gobierno Vasco. Se trata del mayor proceso por corrupción juzgado en Euskadi, con penas que van de 5 a doce años de prisión, por lo que no evitarán su entrada en prisión.
La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia que rebaja de trece años y 3 meses de cárcel a doce años y 4 meses a Alfredo de Miguel, el que fuera número 2 del PNV en Álava y diputado foral, al exculparle de uno de los 4 delitos de tráfico de influencias, si bien sostiene su condena por los delitos como asociación ilegal, cohecho pasivo, prevaricación y malversación, así como el cumplimiento máximo de tiempo efectivo en prisión, que será de nueve años.
El exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería pasa de seis años y seis meses a cinco años y un mes de prisión, al paso que su compañero de partido Koldo Otxandiano sostiene su pena de 7 años y seis meses, al…