El Tribunal Supremo ha dado un respiro a las víctimas del terrorismo. Este jueves establecía como doctrina legal que en el caso de excarcelaciones o terceros grados otorgados a criminales con delitos graves se verán paralizadas si la Fiscalía lo recurre.
El goteo de etarras que han adquirido beneficios penitenciarios o directamente han salido de las prisiones desde el momento en que el Pasí Vasco tiene las competencias de prisiones ha sido muy frecuente. Las víctimas y las asociaciones han tenido que ver de qué manera habitualmente los terroristas eran recibidos como gudaris en sus localidades natales, los conocidos ‘ongi etorri’.
Como publicó El Independiente, a finales de noviembre se habían concedido 32 progresiones a tercer grado a presos de ETA. En doce de ellos no se había presentado recursos y se llevaron con normalidad. Otros 6 estaban pendientes de resolverse y ocho estaban en plazo de hacerse.
Artículo relacionado: Interior acerca a siete presos de ETA, entre ellos los asesinos de Ernest Lluch y el matrimonio Jiménez-Becerril
A partir de ahora las excarcelaciones o terceros grados (cuando el interno puede pasar el día fuera del centro mas debe asistir…