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El teatro de 2024 desplegará una potente cartelera pese a la incertidumbre política
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El teatro de 2024 desplegará una potente cartelera pese a la incertidumbre política

2024 comienza marcado por la incertidumbre ante las nuevas direcciones políticas y artísticas que todavía no han mostrado sus cartas. Y también, inevitablemente, sigue atravesado por el miedo, la autocensura y la precaución tras las numerosas cancelaciones que se han producido por todo el país desde que el mapa político cambiara en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. En teatro, si no giras, no hay modo de subsistir.

El año comienza en Madrid después de un terremoto de ceses y nombramientos. El Partido Popular ha mostrado su nuevo proyecto cultural para el teatro y la danza, tanto en el Ayuntamiento con Marta Rivera de la Cruz como en la Comunidad con Mariano de Paco, ambos responsables de las áreas de cultura. Se instaura un modelo en que las designaciones son a dedo, se abjura de los concursos públicos, y se intenta diluir la figura del director artístico en pos de un mayor control político.

Las líneas artísticas son claras: la predominancia del teatro familiar y de repertorio, y la ausencia de líneas que apoyen la creación escénica contemporánea. El ejemplo más meridiano de esta línea es la nueva configuración de los Teatros del Canal, donde la dirección se diluye en seis creadores que además verán sus nuevas creaciones producidas por este mismo teatro. Un modo ideal para tener todo bien atado. La oposición madrileña, Mas Madrid en este caso, a través de su responsable de cultura, Jazmín Beirak, lo explicaba con dureza estos días pasados en la Asamblea.

Aunque el mapa ya está claro y trazado, todavía queda por saberse quien dirigirá dos de los espacios del cabildo. Empezando por el teatro Fernán Gómez, que Laila Ripoll ha levantado en los últimos cuatro años…

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