“ O bien, en los tres tiempos
del pase natural, tendiendo el brazo,
guarnecido de oro,
la clásica elegancia
con seriedad ejerce y arrogancia”.
Manuel Machado, la Fiesta Nacional.
La faena de muleta ejerce máxima importancia en la lidia; atempera y templa la embestida del toro. Se basa en el pase natural ( con la izquierda ) y el derechazo.
Dentro del clasicismo, el pase era natural cuando se daba la salida al toro por el mismo lado de la mano que sostenía la muleta. Era cambiando cuando se le daba la salida por el lado contrario.
Según esa teoría, se llamaban naturales también a los que hoy llamamos derechazos. Antes lo que se hacía era tener la muleta con la mano izquierda y la derecha con la espada preparada para entrar a matar, en cuanto el animal pidiera la muerte.
Hace muchos años durante la época de Joselito, las faenas eran más cortas. Se cantaba a Joselito porque una tarde dio siete naturales a un toro de Gamero Cívico. (1) En aquellos años, todavía se remataba el natural por alto a media altura; ahora, se hace por bajo. Lo ortodoxo es el natural cargando la suerte. El remate lógico, obligado, del natural, es el pase de pecho.
Se ha abusado mucho del toreo de perfil, Manolo Vázquez volvió a ponerlo de frente dando el pecho al toro. En la actualidad, son mas frecuentes los derechazos que los naturales. Para el torero, son muy cómodos porque la muleta se arma con la ayuda de la espada y, así, tiene mayor dimensión.
No hay dos naturales iguales: cada diestro le impone su sello personal. Tanto los derechazos como los naturales forman el centro de la faena. Domingo Ortega, iniciaba la faena con trincheazos: muletazos ayudados por bajo para someter al toro y enseñarle a embestir.
Otra forma de rematar una serie de naturales es el molinete: cuando el toro llega al centro de la suerte, gira el diestro en dirección contraria a la de su trayectoria. Hoy, lo usan Morante y Enrique Ponce, el primero para salirse de la suerte, Ponce con la estética que le caracteriza suele concluir muchas faenas con una serie de molinetes.
Antonio Bienvenida sufrió una grave cornada dando un pase cambiado, que puede ser de frente o por la espalda, llamando al toro desde el centro del ruedo, con la muleta plegada.
A Pepe Luis se debe el cartucho de “ pescao” . Se llama al toro de lejos con la muleta plegada y desplegada solo, en un natural, cuando llega a su jurisdicción.
Hoy, frente al abuso de diversos pases, como espaldinas y otros, lo clásico es torear por verónicas, naturales y estocada. Es la Tauromaquia clásica de siempre.
Agustín Hidalgo.
( 1 ). Andrés Amorós, el arte del toreo.