El Tribunal de Cuentas tacha de “insuficiente” el Fondo de Garantía de Alimentos (FGA), creado en 2008 para garantizar el abono de pensiones de alimentos impagadas por los progenitores a sus hijos menores de edad.
En 2022, este fondo ejecutó 1,4 millones de los 1,8 millones presupuestados, tras denegar casi el 70% de las solicitudes. El organismo fiscalizador insta a ampliarlo, ante lo que considera que son criterios de acceso demasiado restrictivos, así como una cobertura escasa a los niños beneficiarios.
El Fondo de Garantía de Alimentos paga un anticipo a los menores de las cantidades adeudadas por parte de sus progenitores, que siguen teniendo la obligación de pagar esta cantidad, que les exige Hacienda. La cobertura del fondo, a petición de la familia, es de 100 euros al mes por menor por un período de duración máxima de 18 meses.
El Tribunal de Cuentas considera que el fondo es una política pública “necesaria” y “positiva”, pero a día de hoy “insuficiente”, según recoge en su informe evaluador publicado hace unos días. La gestión de este instrumento, que…