Migrantes cerca de la frontera México-Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, el lunes 19 de diciembre de 2022. Las restricciones migratorias de la era de la pandemia en Estados Unidos, conocidas como Título 42, expirarán el 21 de diciembre. (AP Photo/Christian Chavez)
WASHINGTON (Informa AP) – La Corte Suprema está bloqueando temporalmente una orden que levantaría las restricciones de la era pandémica a los solicitantes de asilo. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de levantar las restricciones para el miércoles.
La orden del lunes por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se produce cuando los estados conservadores están presionando para mantener los límites a los solicitantes de asilo que se pusieron en marcha durante el inicio de la pandemia del coronavirus. En una orden de una página, Roberts concedió una suspensión a la espera de una nueva orden y pidió al Gobierno que respondiera antes de las 17.00 horas del martes. La orden de Roberts significa que el caso de alto perfil que ha atraído un intenso escrutinio llegará hasta el final.
Las restricciones de inmigración, a menudo conocidas como Título 42, se pusieron en marcha bajo el entonces presidente Donald Trump en marzo de 2020 y han impedido que cientos de miles de migrantes soliciten asilo en Estados Unidos en los últimos años. Pero cuando están a punto de expirar, miles de migrantes más están hacinados en refugios en la frontera de México con Estados Unidos.
Los defensores de la inmigración demandaron para detener el uso del Título 42 para limitar quién puede solicitar asilo, diciendo que la política va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales con las personas que huyen a Estados Unidos para escapar de la persecución. Y han argumentado que cosas como las vacunas y los tratamientos para el coronavirus han hecho que la política sea obsoleta.
Los estados de tendencia conservadora han argumentado que el levantamiento de la vacuna contra el coronavirus ha quedado obsoletolos estados más conservadores han argumentado que la supresión del Título 42 provocará una oleada de inmigrantes en sus territorios y afectará a servicios públicos como la sanidad o la aplicación de la ley. También acusan al gobierno federal de carecer de un plan para hacer frente al aumento de inmigrantes.