in

El Tribunal Supremo recuerda a la jueza Ruth Bader Ginsburg

FILE – En esta foto de archivo del 3 de octubre de 2019, la jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg hace un gesto a los estudiantes antes de hablar en el Amherst College en Amherst, Massachusetts, el 3 de octubre de 2019. Ginsburg está siendo recordada durante ceremonias en la Corte Suprema el viernes 17 de marzo de 2023. (AP Photo/Jessica Hill, File)

WASHINGTON (Informa AP) – La jueza Ruth Bader Ginsburg, una defensora de los derechos de las mujeres cuya muerte antes de las elecciones de 2020 permitió que la Corte Suprema se volviera más conservadora, será recordada durante ceremonias el viernes en el alto tribunal.

Ginsburg, que ejerció como jueza durante 27 años y fue la segunda mujer miembro del Supremo, será recordada por algunas de las personas que trabajaron para ella como law clerks, jóvenes abogados que pasan un año en el tribunal trabajando para un juez. El grupo incluye a Elizabeth Prelogar, la procuradora general de la administración Biden, su principal abogada en el Tribunal Supremo, así como varios jueces y profesores.

Las ceremonias, técnicamente una reunión del Colegio de Abogados del Tribunal Supremo seguida de una sesión especial del tribunal, son una tradición en el alto tribunal tras la muerte de un juez, una tradición que se remonta a 1822. El tribunal retransmitirá en directo la reunión en su página web a partir de la 1:45 p.m. EDT.

La muerte de Ginsburg a poco más de seis semanas de las elecciones de 2020 fue inmensamente consecuente. Permitió al entonces presidente Donald Trump ocupar el puesto de la jueza liberal en el tribunal con una conservadora, la jueza Amy Coney Barrett, y dio a los conservadores una mayoría de 6-3 en el tribunal. Barrett estuvo entre los jueces que votaron el año pasado a favor de anular Roe v. Wade y acabar con las protecciones constitucionales para el aborto, protecciones que Ginsburg había respaldado como jueza.

Hub peek embed (apf-politics) – Compressed layout (automatic embed)

Como defensora de los derechos de la mujer antes de convertirse en juez, Ginsburg ganó cinco de los seis casos que argumentó ante el alto tribunal en la década de 1970. Fue nombrada miembro del Tribunal Supremo por el presidente Bill Clinton en 1993.

Al final de su vida como juez liberal se convirtió en un icono, especialmente para las mujeres jóvenes, y se ganó el apodo de “Notorious RBG” Entre otras cosas, era conocida por su colección de collares judiciales, adornos de encaje y pedrería que se ponía sobre la toga. También era una ávida defensora del ejercicio y se ejercitaba regularmente con un entrenador personal, que escribió un libro sobre su rutina de ejercicios que salió a la venta en 2017.

A lo largo de los años, Ginsburg tuvo varias batallas públicas contra el cáncer. Murió a los 87 años por complicaciones de un cáncer de páncreas metastásico. Después de su muerte, hizo historia como la primera mujer en yacer en el Capitolio de Estados Unidos.

Ginsburg está enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, justo sobre el río Potomac desde Washington.

Ginsburg está enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia, justo sobre el río Potomac desde Washington

Deja una respuesta

Este es el peor rumor que podíamos escuchar sobre el próximo iPhone 15

Este es el peor rumor que podíamos escuchar sobre el próximo iPhone 15
eleconomista.es

Toni Bolaño: últimas noticias en La Razón

Toni Bolaño: últimas noticias en La Razón
larazon.es