El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) va a repetir los días catorce, 15 y 16 de marzo el juicio contra los miembros de la Mesa del Parlament que durante dos mil diecisiete dejaron la tramitación de las iniciativas parlamentarias relacionadas con el referendo ilegal del 1-O. Se trata de la republicana Anna Simó y los ex coincidentes Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, miembros de la Mesa presida por Carme Forcadell.
Todos ellos fueron condenados a veinte meses de inhabilitación y multa de 30.000 euros por desobedecer al Tribunal Constitucional -con «contumacia»- en la tramitación de las leyes de desconexión.
Artículo relacionado: El Supremo ordena reiterar el juicio a los miembros de la Mesa del Parlament por carencia de ecuanimidad
Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la sentencia atendiendo al recurso presentado por Simó, que denunció la falta de imparcialidad del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el ponente de la sentencia, Carlos Ramos Rubio. El Tribunal Superior catalán exculpó, en ese juicio, a la cupaire Mireia Boya, que no se ve perjudicada por la anulación de la sentencia.
En su sentencia, el Supremo afirma que no…