España, sol y playa. El trinomio resulta infalible desde hace más de seis décadas para atraer a millones de turistas extranjeros. Y este año no será una excepción. Tras el récord de 2023, con 85,1 millones de llegadas, las buenas previsiones del sector se han visto refrendadas en la primera mitad del año, con un aumento del 13% en las llegadas de visitantes foráneos. Todo apunta un nuevo máximo que puede alcanzar los 95 millones de visitantes en 2024, un pronóstico que se aproxima al de ONU Turismo. “Habrá récord. Anticipamos un aumento de entre el 5% y el 7%. Si se cumple esta segunda previsión, se pueden superar sin duda alguna los 90 millones de turistas internacionales”, asegura su directora ejecutiva, Natalia Bayona. Pero no todos serán recibidos con los brazos abiertos. España, una de las mayores potencias turísticas del globo, ha visto este año intensificarse las protestas contra la masificación turística. Y, al igual que muchos otros destinos saturados, aún no ha encontrado un equilibrio entre la oportunidad económica que brinda un sector clave para la economía —los ingresos aportados por el turismo se han duplicado en los últimos 10 años— con el bienestar de las poblaciones locales.
Seguir leyendo
El turismo aportará el 17% del PIB y del empleo en 2034
El turismo seguirá siendo clave en el desarrollo de la economía española. Lejos de descender, su aportación al PIB y al empleo seguirá creciendo de forma continuada en la próxima década, según las previsiones que maneja el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). Las primeras estimaciones para este año apuntan a que las distintas actividades del turismo generarán unos ingresos de 225.000 millones de euros (un 15,2% del PIB) y 3 millones de puestos de trabajo (un 14% del empleo).
Este lobby apunta que los ingresos derivados del turismo crecerán un 2,4% anual en la próxima década, el doble que la economía española, hasta alcanzar los 285.000 millones de euros, el 17% del PIB, en 2034. El empleo crecerá con mayor intensidad, generando 76.000 puestos de trabajo nuevos cada año, hasta llegar a los 3,75 millones de ocupados en 2034, un 17,5% del total.