La transformación social para un mundo más justo y sostenible llegará de la mano de la economía social o, de lo contrario, difícilmente se hará realidad. Así lo cree al menos el economista Eloi Serrano, director de la Cátedra de Economía Social de Tecnocampus-Universitat Pompeu Fabra (UPF), con sede en Mataró (Barcelona), protagonista de una nueva entrega de Economía fuera del carril, la serie de videoentrevistas coproducida por Alternativas Económicas, ElDiario.es y Looky Produccions, que aspira a dar visibilidad y voz a tradiciones de pensamiento económico alejadas del enfoque convencional, de matriz neoliberal.
“Como sociedad tenemos tres grandes retos planteados: el fortalecimiento de la democracia, las desigualdades y la lucha contra el cambio climático. La economía social es fuente inspiradora para los tres”, subraya Serrano, lo que le lleva a concluir: “No se puede hacer un cambio estructural sin la economía social”.
A pesar de muchos estigmas y prejuicios instalados en el marco convencional, la economía social, que cuenta con el cooperativismo como una de sus banderas emblemáticas, tiene ya una gran importancia en el conjunto de la economía, muy superior a la que suele asignarle…