En esta imagen tomada del vídeo del Tribunal de Distrito del Condado de El Paso, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, en el centro, sentado durante una comparecencia ante el tribunal en Colorado Springs, Colorado, el martes 6 de noviembre de 2022. Aldrich, el sospechoso acusado de entrar en un club nocturno gay de Colorado vestido con una armadura corporal y abrir fuego con un rifle de estilo AR-15, matando a cinco personas e hiriendo a otras 17, fue acusado por los fiscales el martes de 305 cargos criminales, incluidos crímenes de odio y asesinato. (Tribunal de Distrito del Condado de El Paso vía AP)
COLORADO SPRINGS, Colorado (Informa AP) – Un juez que desestimó en 2021 un caso de secuestro contra el tirador del club nocturno gay de Colorado advirtió el año pasado que el acusado había estado almacenando armas y planeando un tiroteo, y que necesitaba tratamiento de salud mental o “va a ser muy malo”.”
Los comentarios realizados por la juez Robin Chittum en agosto del año pasado figuran en documentos judiciales obtenidos por The Associated Press. Se suman a las señales de advertencia que las autoridades tenían sobre el comportamiento cada vez más violento de Anderson Aldrich antes del tiroteo del 19 de noviembre en el Club Q de Colorado Springs.
Cinco personas murieron y 17 resultaron heridas.
Los comentarios de la juez se produjeron durante una vista preliminar por los cargos de que Aldrich secuestró a sus abuelos, y habían estado previamente bajo secreto judicial que se levantó la semana pasada.
“Claramente has estado planeando otra cosa”, dijo Chittum a Aldrich durante la vista, después de que el acusado testificara sobre su afinidad por disparar armas de fuego y un historial de problemas de salud mental.
“No tenía que ver con tu abuela y tu abuelo. Era guardar todas estas armas de fuego y tratar de hacer esta bomba, y hacer declaraciones sobre otras personas involucradas en una especie de tiroteo y una cosa enorme. Y entonces eso es más o menos en lo que se convirtió”, dijo el juez.
El asistente de Chittum, Chad Dees, dijo el viernes que el juez declinó hacer comentarios.
Los 2021 cargos contra Aldrich -que había almacenado explosivos y supuestamente habló de planes para convertirse en el “próximo asesino en masa” antes de participar en un enfrentamiento armado con los equipos SWAT- fueron desestimados durante una audiencia de cuatro minutos el pasado julio en la que la fiscalía ni siquiera argumentó para mantener el caso activo.
Chittum, que el año pasado recibió una carta de familiares de los abuelos advirtiendo que Aldrich estaba “seguro” de cometer un asesinato si era liberado, aceptó la moción de los abogados de la defensa de desestimar el caso porque se acercaba la fecha límite para llevarlo a juicio.
En esa vista de julio no se habló del tratamiento de salud mental de Aldrich, de su pasado violento ni de explorar opciones para obligar a los abuelos y a la madre de Aldrich a testificar.
Los detalles de la fallida acusación 2021 – expuestos en 13 transcripciones de audiencias judiciales obtenidas por la AP – pintan un cuadro de posibles errores en el caso contra Aldrich y plantean más preguntas acerca de si se hizo lo suficiente para detener el reciente tiroteo masivo.