“Como cuando a alguien le dan un diagnóstico de cáncer”. Así resume José Manuel, un vecino jubilado de la localidad granadina de Cónchar, las sensaciones en el pueblo cuando se enteraron de “lo que suponía una embotelladora. Nos quedamos sin saber muy bien qué hacer. Aunque ya nos hemos puesto en movimiento”.
Su objetivo es que no salga adelante un proyecto para implantar la embotelladora del pago de Cijancos, en el municipio granadino de Villamena, formado por esa población y la vecina Cozvijar.
La noticia les llegó hace unos meses. “Un poco antes de que se celebraran las elecciones municipales de mayo”, un concejal de un partido independiente, “mirando papeleo en el Ayuntamiento, se enteró de que había un proyecto para una embotelladora en el término municipal de Villamena”, recuerda José Manuel, sentando en un café de una estación de servicio, entre Cónchar y Cozvijar.
Ambas poblaciones, separadas por la autopista A-44, se encuentran a las faldas de una inmensa Sierra Nevada, a estas alturas sin puntos blancos de nieve en sus cumbres como consecuencia de las sucesivas olas de calor. Estamos a…