La compañía estatal Enaire ha firmado el tercer convenio colectivo con los controladores, que cuenta con el respaldo de los sindicatos USCA y OCCA -que representan al ochenta por cien del colectivo- y el rechazo de SPICA y SNCA. Se trata del primer pacto en veinticuatro años y llega después de más de una década en la que las relaciones laborales estaban dictadas por el laudo arbitral firmado en 2011. Este se selló tras la crisis de los controladores de dos mil diez, en la que se militarizó las torres de control.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Enaire, asegura que el convenio “normaliza el modelo de masa salarial on-line con las existentes en el ámbito público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo”.
Además, según ha comunicado el Ministerio, “establece unas condiciones de trabajo que harán posible acrecentar la eficiencia y la productividad operativa de Enaire” y “va a mejorar la eficacia de los servicios al reducirse paulatinamente el coste unitario por supervisor mientras que se mantiene la jornada de trabajo en 1.615 horas”, señala,…