Los grandes de la industria textil están en una encrucijada. La principal firma que certifica que el algodón de las prendas se ha producido de forma justa, tanto en lo social como en lo medioambiental, está siendo cuestionada. Se trata de Better Cotton, que analiza y valora los modelos de producción del algodón y que hasta ahora ha sido empleada por los principales grupos internacionales de ‘retail’ para asegurar a los clientes la procedencia responsable de esta materia prima. Entre ellos, Inditex o Hennes & Mauritz (H&M).
Tanto el grupo español como el sueco han pedido explicaciones a Better Cotton, según indican ambas compañías a elDiario.es, aunque la relevancia del cuestionamiento tiene más calado, porque afectaría al conjunto de la industria.
El origen está en una investigación de la organización Earthsight, que a mediados del año pasado puso en entredicho la producción de algodón en Brasil. “Earthsight ha descubierto que el algodón utilizado por los gigantes de la moda H&M y Zara está vinculado a la deforestación a gran escala, el acaparamiento de tierras, los abusos a los derechos humanos…