in

Entrevista inédita a la fotógrafa Colita: “Cuantos más seamos, más reiremos, me gusta ser universal”
eldiario.es

Su cuerpo menudo no alcanzó a cruzar la meta del año. Poco antes de las campanadas de Nochevieja, Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita, barcelonesa de 83 años, exhalaba su último aliento tras una larga vida dedicada a la fotografía, con especial atención hacia el mundo del flamenco. Una pasión que plasmó en trabajos como Luces y sombras del flamenco, junto a José Manuel Caballero Bonald, y Carmen Amaya, con textos de Ana María Moix y Francisco Hidalgo. No obstante, su curiosidad abarcó infinidad de aspectos, siempre con una mirada profundamente humana y esa naturalidad que era su sello personal. En septiembre de 2022 expuso una parte de su obra en la Bienal de Sevilla, y compartió con elDiario.es Andalucía recuerdos y reflexiones.

Ahora es muy normal, pero cuando usted empezó había muy pocas mujeres fotógrafas, ¿no? Estaba Juana…

Estaba Juana Biarnes, que yo la recuperé en una exposición en Barcelona de mujeres fotógrafas pioneras, y la di a conocer. Una profesional comme il faut. Y estábamos también Montse Faixat, que retrataba sobre todo a gente del teatro, y yo.

Y era un momento de boom de fotógrafos.

Sí, eran todos buenísimos. Catalá Roca, el maestro; Oriol Maspons, mi maestro; Xavier Miserachs, con el cual yo trabajé un año. Ramón Masats, íntimo amigo mío y un fotógrafo tremendo. Luego Pérez Siquier, los del Sur… Y yo era la pequeña, la benjamina. Siempre me educaron y me ayudaron. En este aspecto, con mis maestros no tengo queja.

¿No había paternalismos, ni superioridad…?

Nada en absoluto. Yo trabajaba mucho en el estudio de Oriol, por ejemplo, y cuando tenía una duda o un problema, se lo consultaba a ellos. Eran mis amigos.

Y cuando entró en el flamenco,…

Deja una respuesta

El aterrador futuro de las pensiones en España: la jubilación del baby boom solo acaba de empezar

El aterrador futuro de las pensiones en España: la jubilación del baby boom solo acaba de empezar
eleconomista.es

Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de 7,4 grados

Alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de 7,4 grados
elmundo.es