in

ERC y EH Bildu proponen una reforma del ‘solo sí es sí’ que coloca la violencia como agravante y precisa el permiso
eldiario.es

La miembro del Congreso de los Diputados de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua; el portavoz de EH-Bildu, Oskar Matute, y el portavoz de ERC, Gabriel Granuja.

Esquerra Republicana y EH Bildu han registrado este jueves veinta enmiendas a la proposición de reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por el Partido Socialista Obrero Español frente al goteo de rebajas de penas a delincuentes sexuales. Los grupos independentistas rechazan la propuesta socialista que introduce nuevamente la evaluación de la violencia y la intimidación para que la existencia de estas circunstancias determine un mayor castigo. El texto de estos dos grupos defiende a cambio colocar la violencia como agravante y ampliar la definición de consentimiento para que quede más clara. 

La propuesta que registró el Partido Socialista en febrero sostiene las horquillas actuales (más bajas que antes del ‘solo sí es sí’) en el tipo general. Y añade en todos y cada artículo una gradación más alta (similar a la de la legislación precedente) para los presuntos en los que existe violencia, intimidación o cancelación de la voluntad. Este punto es el que provocó el choque desde el principio con el Ministerio de Igualdad, que comprendía que introducir la violencia o la intimidación como factor de diferenciación suponía de hecho volver al Código Penal anterior y alterar el corazón de la ley por afectar, en su entender, a la base del consentimiento.

Para tratar de abordar esta disyuntiva, irresuelta durante meses de negociaciones entre el Ministerio de Justicia y el que lidera Irene Montero, ERC y EH Bildu colocan la violencia como un agravante. Al mismo tiempo, cambian la definición de consentimiento para concretar que “no se deducirá que hay permiso por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa”,…

Deja una respuesta

Este es el favor de la 'mili' a los trabajadores que se quieren jubilar de forma anticipada

Este es el favor de la ‘mili’ a los trabajadores que se quieren jubilar de forma anticipada
eleconomista.es

Macron, a Xi Jinping: “Sé que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón”

Macron, a Xi Jinping: “Sé que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón”
elpais.com