España compensó con un desarrollo del veintitres por cien de las exportaciones a Turquía los mil quinientos millones de euros que dejó de vender a Rusia y China en dos mil veintidos. La tendencia es común en toda la Unión Europea (UE) por las sanciones tras la invasión de Ucrania y se extiende a otros países vecinos de la potencia que encabeza Vladímir Putin como Kazajistán, Georgia, Armenia o EAU, según datos de Eurostat recopilados en un informe por el IESEG School of Management.
Las exportaciones de nuestro país a Rusia se hundieron prácticamente un 42 por cien el año pasado, respecto a 2021. En total, 925 millones menos, según se observa en el gráfico. Y en los dos primeros meses, este 2023 cayeron un sesenta y cuatro por cien , frente al arranque de 2022. Las exportaciones de Alemania se redujeron aun más, un 45,5 por ciento , on-line con el conjunto de la UE.
Por otra parte, España dejó de vender a China seiscientos cincuenta y cinco millones de euros en 2022. Un 7,5 por cien menos. Una caída afín a la del inicio de este ejercicio. Si bien, en este caso, esta evolución contrasta con un…