La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo español pedirá a Bruselas prolongar la ‘excepción ibérica’ al menos hasta finales de dos mil veinticuatro, con un encuentre afín al actual, de entre 45 y cincuenta euros por megavatio hora (MWh).
La ‘excepción ibérica’, que se aplica en España y Portugal desde el pasado quince de junio, es un mecanismo que encuentra el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el coste de la luz. A lo largo de los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el costo del gas se topó a cuarenta euros/MWh y desde ahí, se acrecentará en cinco euros/MWh al mes hasta el próximo mes de mayo, cuando concluye la vigencia de la solución ‘ibérica’.
Ribera, en declaraciones esta lunes, ha subrayado que hasta que no se genere la reforma de la regulación del mercado eléctrico en Europa, lo que puede llevar «mucho tiempo», España «quiere proseguir beneficiándose» de la ‘excepción…