España va a pedir a la UE que la futura reforma del mercado eléctrico a escala europea deje imponer costes fijos a largo plazo para la energía nuclear e hidráulica, de manera que se eviten los llamados beneficios caídos del cielo de estas tecnologías merced al diseño actual del mercado marginalista, en el que el costo de mercado lo determina la oferta más cara que permite satisfacer la demanda.
La propuesta, recogida en un informe presentado este martes al Consejo de Ministros, persigue “que los usuarios de hoy se puedan beneficiar del menor costo de la energía del presente y el futuro que representan las renovables”, desde el punto de vista de la “equidad”, reduciendo la volatilidad del mercado y dando “estabilidad” a los inversores, ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ese costo fijo para hidráulica y nuclear es uno de los aspectos fundamentales del documento que se va a remitir a la Comisión Europea de cara a la propuesta que Bruselas presentará el próximo marzo. “No es un…