Estados Unidos planea vetar que Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU. Una vez más, Washington usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para cuidar los intereses de su socio, Israel. La administración de Joe Biden prevé vetar la admisión de Palestina, según ha dicho el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel, tal y como recogen diversos medios norteamericanos.
Por si el veto no fuera suficiente, Washington también ha amenazado con “retirar” financiación norteamericana a la ONU si esta llega a permitir el ingreso total de Palestina. Estados Unidos es actualmente el país que más contribuye a la ONU: solo el año pasado entregó más de 18.000 millones de dólares, según Efe.
Antes de que acabara el debate sobre la cuestión palestina de este jueves en el Consejo de Seguridad, y de que todos los países expresaran su postura sobre la situación de Palestina a raíz de una resolución presentada por Argelia, Washington ya ha avanzado que prevé ejercer su derecho a veto. Incluso antes de que se sepa si los palestinos tienen los votos de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Se trata de la cifra mínima para que pueda salir adelante la recomendación del Consejo de Seguridad para que después se vote en la Asamblea General la incorporación de un nuevo estado miembro. Concretamente, es necesario que este obtenga el apoyo de dos tercios de la Asamblea General.
…