El Ministerio de Sanidad propondrá este lunes en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado ante el aumento de los casos de infecciones respiratorias que están saturando las urgencias hospitalarias y los centros de salud, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios. El objetivo, ha dicho la ministra Mónica García, es “unificar esta medida, que es una de las más eficaces”.
Por el momento, estas son las comunidades que se han pronunciado al respecto:
La Consellería de Sanidad valenciana ha remitido una instrucción en la que establece la obligatoriedad de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria; y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria y de consultas hospitalarias.
Además, en un intento por impulsar la campaña de vacunación, el conseller Marciano Gómez había anunciado este jueves que los centros de salud administrarían las dosis frente a gripe y covid-19 a partir del próximo lunes sin cita previa.
La mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los centros sanitarios de Catalunya ante el incremento de virus respiratorios, según ha anunciado en X, antes Twitter, el conseller de Salud, Manel Balcells. Por el momento, aún no se indicado cuándo se hará efectiva la medida o si las farmacias están incluidas. Además, la Conselleria pedirá a Sanidad que se recuperen las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, para descongestionar los centros de salud.
El Servicio Murciano de…