in

Europa araña el crecimiento económico esquivando el desastre del gas

FILE – Una mujer pasa con sus compras por delante de una tienda en Berlín, Alemania, el viernes 1 de abril de 2022. Europa cerró un mal año para la inflación con cierto alivio, ya que los aumentos de precios volvieron a suavizarse, aunque aún subieron un doloroso 9,2% en diciembre, según datos publicados el viernes 6 de enero de 2023. (AP Photo/Pavel Golovkin, File)

FRANKFURT, Alemania (Informa AP) – La economía europea logró escasas ganancias a finales del año pasado debido a que la galopante inflación alimentada por los altos precios de la energía y la invasión rusa de Ucrania disuadieron a la gente de gastar en tiendas y restaurantes.

La producción económica subió un 0,1% en los últimos tres meses de 2022, según informó el martes Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, evitando una caída en picado, ya que el clima invernal, más cálido de lo habitual, disipó los temores de racionamiento energético en Europa.

Los países que comparten la moneda del euro -19 en 2022, ahora 20 después de que Croacia se uniera a la eurozona en el nuevo año- parecían haber evitado el peor escenario posible: paradas industriales forzosas por quedarse sin gas natural después de que Rusia interrumpiera la mayoría de los suministros. El clima cálido y los esfuerzos para encontrar un nuevo suministro que llegue por barco en lugar de por gasoducto desde Rusia han aliviado esa preocupación por ahora.

No obstante, los precios del gas natural siguen siendo tres veces más altos que antes de que Rusia comenzara a concentrar tropas en la frontera de Ucrania, después de subir a un récord de 18 veces ese nivel en agosto. Estos precios están repercutiendo en las facturas de los servicios públicos y están llevando a las empresas a repercutir los costes a los clientes, cobrando más por los bienes y los alimentos.

“El crecimiento sigue siendo muy débil”, dijo Rory Fennessy, economista europeo de Oxford Economics. Añadió que “la lectura positiva podría enmascarar la debilidad subyacente de la demanda interna” y que “es probable que el consumo privado se haya contraído.”

Hub peek embed (Inflación) – Compressed layout (automatic embed)

El crecimiento también se enfrentó a vientos en contra por la menor actividad en China, un importante socio comercial, debido a las severas restricciones COVID-19 que se han levantado desde entonces. Un posible repunte económico allí es una cuestión clave para Europa y la economía mundial este año, dado el papel anterior de China como motor del crecimiento mundial.

Aunque decepcionante, la cifra de crecimiento de Europa al menos aumenta la posibilidad de que se salve sin una recesión técnica, incluso si la expansión económica es negativa en los tres primeros meses de este año. Dos trimestres consecutivos de caída de la producción es una de las definiciones de recesión, aunque los economistas del comité de citas del ciclo económico de la eurozona utilizan una gama más amplia de datos, como el desempleo y la profundidad de la recesión.

La noticia se produce cuando el Fondo Monetario Internacional ha elevado su previsión de crecimiento económico mundial para este año del 2,7% al 2,9%, lo que no es una gran mejora, pero se basa en parte en las esperanzas puestas en China. Sin embargo, la economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo inesperadamente un 0,2% en el cuarto trimestre, según las cifras publicadas el lunes. Los temores a un crecimiento económico rezagado no han disuadido hasta ahora al Banco Central Europeo de su serie de subidas de los tipos de interés, que están aumentando drásticamente el coste de los préstamos para empresas y consumidores en un intento de enfriar la inflación.

Los precios al consumo subieron un 9,2% en diciembre respecto al año anterior, muy por encima del objetivo del banco central del 2%. Las subidas de tipos son el principal antídoto contra la inflación excesiva, pero pueden ralentizar la economía al encarecer la compra de una casa o un coche a crédito o los préstamos para ampliar un negocio.

Se espera que el consejo de gobierno del banco central añada otra subida de tipos de medio punto porcentual en su reunión del jueves.

Las subidas de tipos de otros bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, también han añadido tensión a la economía mundial. Los funcionarios del BCE dicen que subir los tipos ahora y limitar la inflación antes de que se incorpore a la economía evita la necesidad de medidas más drásticas más adelante.

Deja una respuesta

El FMI confirma que España liderará el desarrollo económico en la eurozona en los dos próximos años

El FMI confirma que España liderará el desarrollo económico en la eurozona en los dos próximos años
eldiario.es

¿Qué ha pasado con los precios de los supermercados? Examen a la bajada del IVA un mes después de su puesta en marcha

¿Qué ha pasado con los precios de los supermercados? Examen a la bajada del IVA un mes después de su puesta en marcha
elpais.com