in

Euskadi participa en la Asamblea Latinoamericana de Movilidad Urbana SIMU

  • El Clúster de Movilidad y Logística ha clausurado el Encuentro de Mejores Prácticas de Movilidad Sostenible, con una conferencia magistral en la que exponía las capacidades del tejido industrial sectorial de Euskadi.
  • Ingartek, con su trabajo en Big Data orientado a Turismo, ha resultado ganador del premio a la Innovación y Nuevas Tendencias en Movilidad.
  • 34 regiones de 13 países de América Latina han participado en la Asamblea General y Encuentro de Mejores Prácticas de Movilidad Sustentable, promovido por la Asociación SIMUS.

12 de diciembre de 2019

La pasada semana, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi participaba en Guadalajara, México, en diversos actos convocados por la Asociación SIMUS, organización que reúne a los máximos representantes del sector de la Movilidad Sostenible en América Latina. El Clúster acudía como invitado de honor, representando la capacidad innovadora de Euskadi y a la empresa Ingartek, que con su trabajo en Big Data aplicado a Turismo se alzaba con el premio a la Mejor Práctica Internacional de Innovación y Nuevas Tendencias en Movilidad. 34 regiones de 13 países del continente participaban en los actos de esta red especializada en Movilidad Urbana, que se clausuraban con la ponencia magistral de Fernando Zubillaga, gerente del Clúster. Zubillaga exponía las capacidades de Euskadi en Movilidad Sostenible y abordaba los modelos, retos y oportunidades derivados de la incorporación de factores de sostenibilidad y su repercusión en una movilidad más segura, saludable y medioambientalmente responsable.

Ingartek, Premio Internacional de Innovación y Nuevas Tendencias

Respecto al proyecto ganador, Ingartek había presentado a concurso su propuesta para mejorar la gestión turística en las ciudades a través del Big Data. Este procedimiento de tratamiento masivo de datos orientado a la movilidad de los turistas en las ciudades permite conocer cómo llegan a destino y cómo se desplazan los turistas durante sus estancias. Los resultados de esa información tienen diversos usos. Por un lado, proporcionan previsiones para organizar mejor y facilitar la movilidad de los turistas. Pero, además, tienen otras aplicaciones como ayudar a dimensionar servicios cotidianos de modo que los residentes no sufran afecciones; o distribuir el flujo turístico hacia zonas a las que no llega, descongestionando núcleos y favoreciendo que la economía ligada al sector turístico se extienda a más lugares de la ciudad. El galardón ha valorado la aportación de este trabajo respecto a otros sistemas, no sólo por la utilización de tecnología ligada al Big Data, sino por el cambio cualitativo que suponen los resultados obtenidos que se basan en datos observados y reales, frente a los utilizados por otros sistemas, procedentes de encuestas cuya fiabilidad depende de múltiples factores como la muestra, la calidad de la respuesta y la extrapolación de resultados.

Oportunidades de negocio y colaboración

Además de la intervención de Zubillaga, la misión se saldaba con una importante cartera de oportunidades de negocio y de licitación en varios países. Unai Suárez, Responsable de Internacionalización del Clúster, cerraba contactos con tomadores de decisión en Chile (Santiago),  Colombia (Barranquilla, Bogotá y Valle de Aburra), Ecuador (Quito) y México (Guadalajara y Ciudad de México), impulsores de proyectos de inversión a corto plazo en los ámbitos portuario y de provisión de material de transporte y de tecnologías ITS para Movilidad. Para avanzar en estos proyectos y estrechar el vínculo y las oportunidades de cooperación con estos agentes y con SIMUS, se ha previsto una nueva visita al continente en 2020.

Deja un comentario

Rosalía y Kylie Jenner son amigas de ‘brunch’ (www.larazon.es)

Calzado Infantil Mayka (www.calzadoinfantilmayka.es)