- Ejercicio de la Legión en Chinchilla
- Foto de una hilera de vehículos
- Una peineta detrás del cristal
- Otros tuits borrados por perfiles oficiales
- Le han expedientado
- Actos contrarios al decoro
- Cómo se tramita una falta leve
- Polémicas por las fotos de militares
Un legionario de la Brigada ‘Alfonso XIII’ IIª de la Legión ha sido expedientado por un motivo de lo más inusual.
Se le identificó como el militar que apareció haciendo una peineta en una foto del despliegue de su unidad durante un ejercicio en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).
Así lo ha podido confirmar Confidencial Digital por distintas fuentes militares, que han tenido conocimiento de un episodio que provocó no sólo un expediente disciplinario, sino también la eliminación de una publicación en el perfil oficial del Ejército de Tierra en Twitter.
Ejercicio de la Legión en Chinchilla
El Ejército de Tierra publicó el 12 de marzo el siguiente mensaje en sus perfiles en redes sociales, en Twitter (ahora X), Facebook e Instagram:
— “¡Buenos días! El Grupo de Combate ‘Colón’ de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ #LaLegión despliega en el CENAD de Chinchilla #Albacete para ejecutar el ex. LEGION DART. Durante el mismo realizan la operación LEGION PIKE, 72 horas de alta intensidad y fuego real. ¡Las inclemencias meteorológicas no frenan la preparación para el combate de nuestros legionarios!¡No te pierdas las [icono de una cámara de fotos]”.
Ese mensaje desapareció en Twitter, mientras que se mantiene y aún se puede consultar en Facebook y en Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
Foto de una hilera de vehículos
La publicación de Twitter incluía cuatro fotos: tres de vehículos en convoy, y una de militares colocando una barrera de alambre de espino.
Pero las publicaciones en Facebook y en Instagram incluyen dos de vehículos, la del alambre de espino, y una de un militar disparando una pieza de mortero.
Antes de que fuera borrada la publicación en Twitter, algunos medios de comunicación (por ejemplo, el diario digital El Debate) publicaron las imágenes difundidas en esa red social.
La foto distinta, que no se incluyó en las galerías publicadas en Instagram y Facebook, mostraba una hilera de en torno a una docena de vehículos militares, se entiende que en un camino del campo de maniobras de Chinchilla embarrado y bajo la lluvia.
El primer vehículo de la hilera era un RG-31, que como el resto llevaba el armamento superior envuelto en lonas para protegerlo de la lluvia.
Una peineta detrás del cristal
Algunos usuarios de Twitter percibieron un detalle curioso en esa foto.
Tras el cristal de la luna delantera del primer RG-31 se podía ver una mano. Pero la mano no saludaba en el momento de tomar la foto, sino que claramente estaba haciendo una peineta: el dedo corazón extendido, y el resto de dedos recogidos.
La publicación de Twitter con esa foto, que mostraba ese gesto ofensivo de un militar que viajaba en el RG-31, ya no está disponible: el Ejército de Tierra la borró de su perfil.
ECD se puso en contacto con el Cuartel General del Ejército, para conocer el motivo de la eliminación del mensaje. La explicación fue que se trató de una “decisión técnica adoptada por la oficina de redes sociales del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra”, sin más explicaciones.
A preguntas de ECD, sí añadió que “es imposible tener la certeza de que el gesto que menciona fuese realizado de forma voluntaria”.
Otros tuits borrados por perfiles oficiales
Hasta ahí, se trataría de un episodio más de los que ocurren puntualmente. Ya el Cuartel General de la Fuerza Terrestre borró en la primavera de 2022 un tuit después de que se publicaran noticias especulando si el Ejército español imitaba al ruso, y en vez de poner letras “Z” de color blanco en sus vehículos, hacía lo mismo con la “Ñ”.
Por entonces la invasión rusa de Ucrania estaba en sus primeros meses, y existía una gran sensibilidad con cualquier gesto que pudiera interpretarse como de complicidad o cercanía hacia Rusia, pero también de hostilidad, especialmente si procedía de una institución militar.
Realmente, los militares españoles utilizaban bandas blancas formando distintas letras para identificar y distinguir los vehículos en un ejercicio. Pese a esas explicaciones, el tuit fue eliminado.
Le han expedientado
Pero el asunto no quedó simplemente en la retirada de una publicación del perfil del Ejército de Tierra en la red social X.
Varias fuentes militares confirman a ECD que al militar que hizo el gesto de la peineta, y quedó inmortalizado en la foto difundida y después retirada, le han abierto expediente disciplinario.
El militar que realizó el gesto pertenece al Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º de la Legión, con base en Viator (Almería) y encuadrado en la Brigada ‘Alfonso XIII’ IIª.
Más concretamente, está destinado en la VIII Bandera ‘Colón’, del Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º.
Fuentes militares apuntan que por este caso se habría interesado incluso el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Enseñat: aseguran que llamó al teniente coronel jefe de la VIII Bandera ‘Colón’, para que tomara medidas con el militar que había hecho esa peineta que quedó reflejada en la foto.
Consultado sobre este punto, el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra asegura que “el JEME no ha iniciado ningún tipo de procedimiento” y añade que desconoce si la cadena de mando de ese militar ha abierto un expediente.
En cualquier caso, añade que no podía informar sobre la resolución de un expediente disciplinario, ya que es una materia clasificada según la Ley de Secretos Oficiales.
Actos contrarios al decoro
De acuerdo con los datos recabados por ECD, el expediente lo abrió formalmente el capitán jefe de la compañía de la VIII Bandera a la que pertenece el legionario.
La Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, considera faltas leves tanto “a un compañero con acciones o palabras indecorosas o indignas” (artículo 6.26) como “acudir de uniforme a lugares o establecimientos incompatibles con la condición militar, comportarse de forma escandalosa o realizar actos contrarios al decoro exigible a los miembros de las Fuerzas Armadas” (artículo 6.27).
Las fuentes consultadas apuntan a que este legionario puede ser sancionado por alguno de estos dos puntos que castigan las acciones contra el decoro.
Una falta leve se castiga con cuatro opciones de sanción: reprensión, privación de salida de uno a ocho días, sanción económica de uno a siete días, o arresto de uno a catorce días.
Cómo se tramita una falta leve
La misma Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas establece que en los casos de sanciones por falta leve el mando “seguirá un procedimiento preferentemente oral, en el que verificará la exactitud de los hechos, oirá al presunto infractor en relación con los mismos, informándole en todo caso de su derecho a guardar silencio, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia, comprobará después si están tipificados en alguno de los apartados del artículo 6 y, si procede, impondrá la sanción que corresponda, graduándola de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 22”.
En ese procedimiento, en el trámite de audiencia al presunto infractor se le notifica que “podrá instar la práctica de pruebas, alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, así como de que podrá contar con el asesoramiento y la asistencia a que se refiere el artículo 50.2”.
Si se llega, o si ya se hubiera llegado, a dictarse una resolución sancionadora contra este legionario, el capitán debe incluir en el documento “un sucinto relato de los hechos, las manifestaciones del infractor, la calificación de la falta cometida con indicación del apartado del artículo 6 en que está incluida, la sanción que se impone y, en su caso, las circunstancias de su cumplimiento”.
La resolución debe ser notificada por escrito al interesado, “con expresa indicación de los recursos que contra ella procedan, el plazo hábil para recurrir y la autoridad o mando ante quien deba interponerse. Asimismo se comunicará por escrito a quien dio el parte y, en su caso, a quien deba ordenar la anotación en la documentación del sancionado”.
Polémicas por las fotos de militares
Entre militares que han tenido conocimiento de esta polémica, algunos lamentan que quien haya acabado cargando con la responsabilidad de esta polémica haya sido el legionario que hizo ese gesto.
Aseguran que no se trató de un gesto ofensivo hecho adrede al fotógrafo de la unidad, sino tan sólo de un detalle dirigido a un compañero de la misma unidad, sin ningún ánimo “indecoroso”.
Critican que se subiera esa imagen al perfil oficial del Ejército de Tierra en Twitter, sin revisarla al detalle antes de darle a publicar.
Cada cierto tiempo surge alguna polémica con las fotografías que difunden los perfiles oficiales en redes sociales que mantienen el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire…
Algunos militares llevan tiempo criticando que se publican fotos “que dan vergüenza”, ya que muestran a militares en posiciones incorrectas, que revelan una formación deficiente, o mal equipados.
Durante un tiempo fueron muy habituales los comentarios de queja cuando se veían en esas imágenes los nuevos chalecos antibala que se doblaban o deformaban.
Los propios militares seguidores de estas cuentas detectaron también que la foto publicara por la Fuerza Terrestre en X parecía haber sido editada para tapar, por algún motivo, la bota de un militar durante un ejercicio.
El perfil oficial del Ejército de Tierra en Instagram llegó a bloquear la cuenta del colectivo ‘Rajadas Tácticas’, muy crítico con estos fallos, después de que ese grupo fomentara una avalancha de más de mil comentarios con un simple signo de interrogación en una galería de fotos.