La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a múltiples cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos y cada uno de los alimentos perjudicados por la medida, que echó a caminar el 1 de enero. Inicialmente, la cadena ha anunciado que había denunciado a ocho cadenas, si bien posteriormente ha corregido esa cifra a 7.
La asociación explica que ha revisado la evolución de 676 costos en cadenas como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Los análisis se han llevado a cabo los días 30 de diciembre y tres de enero. En ellos ha detectado que en 51 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la rebaja del IVA. Así, “treinta y cuatro precios son idénticos que al terminar el año, once no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son aun más elevados”, enumera.
Facua desglosa que el porcentaje de irregularidades fluctúa entre el 1 por ciento de Hipercor, y el 17 por cien de Dia; seguido del diez por ciento de Carrefour. “Mas ahora queda comprobar…