BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido este lunes con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en reclamar “territorialización” de los Fondos Europeos, para que las comunidades, con la industria autonómica local o multinacional de su territorio, presenten “proyectos interesantes” al Gobierno central y, entre todos, se decida “qué es lo mejor”.
Durante su intervención en el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Feijóo ha recriminado que los Fondos Next se estén gestionando “como un ciempiés, donde una o dos oficinas del Gobierno central intentan controlarlo todo, al final no controlan nada y se llega a la parálisis”.
El encuentro, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao con más de 500 empresarios familiares procedentes de todo el Estado, ha sido inaugurado este lunes por el Rey, Felipe VI, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
ALERTA QUE PUEDAN ACABAR SIENDO “UN GIGANTESCO PLAN E”
Durante su alocución, Alberto Núñez Feijóo ha aludido a los Fondos Europeos para advertir de que, si se van a convertirlos “en un gigantesco plan E, lo haremos mal”. “Cuando algunos presumen de que recibimos muchos fondos, recibimos muchos fondos porque somos el cuarto país por la cola en volver al PIB del año 2018, no porque seamos los primeros”, ha explicado.
Además, ha compartido con Urkullu la necesidad de “territorialización de fondos europeos” porque, de esta forma, “se incentivan a las comunidades autónomas para que, con la industria autonómica local o multinacional que esté en su territorio, presenten proyectos interesantes y que se presenten al Gobierno central para que, entre todos, digan qué es lo mejor”.
“Pero, cuando esto se gestiona como un ciempiés, donde una o dos oficinas del Gobierno central intentan controlarlo todo, al final no controlan nada y se llega a la parálisis por el análisis y, lamentablemente, estamos aproximadamente en un 10% de ejecución de fondos europeos”, ha dicho.