MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “se deje de ocurrencias” sobre Israel y Palestina y “no cree un conflicto diplomático en un contexto de un conflicto bélico”.
“Lamentablemente hoy España es un país menos fiable internacionalmente y hoy tenemos una política exterior absolutamente excéntrica donde no distinguimos entre el respeto al pueblo palestino y la condena del grupo terrorista Hamás”, ha lamentado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, en el árbol navideño de la Plaza Mayor.
Así ha respondido al ser cuestionado por la crisis diplomática entre España e Israel, después de que en una visita a Oriente Próximo Sánchez abriese la puerta a reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado. Junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, Sánchez mostró su rechazo a la ofensiva de Hamás y denunció también la muerte indiscriminada de civiles por parte de la contraofensiva israelí.
En este contexto, Feijóo ha condenado que Sánchez haya “roto el consenso” de todos los gobiernos españoles anteriores en relación con este conflicto y ha afeado que una organización terrorista como Hamás haya felicitado a este y su Gobierno. “Es evidente que nosotros no nos vemos reflejados en la política exterior de este Gobierno”, ha aseverado el líder del PP al respecto.
Asimismo, ha afeado que Sánchez “no ha consultado con nadie” su postura, una “unilateralidad” que también ha calificado de “ocurrencia”. Así, ha instado a Sánchez a “comentar a sus colegas de la UE si está de acuerdo” y aclarar “si va a romper relaciones diplomáticas con Israel”, al que considera que Sánchez ha “faltado el respeto” con su postura.
“España ha perdido prestigio internacional y nuestra reputación hoy es peor que hace 48 años”, ha agregado Feijóo, quien también ha reclamado a todo el Ejecutivo que haga “una manifestación expresa sobre la condena del terrorismo de Hamás”.