El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este miércoles sus candidatos a presidir el Congreso y el Senado. Para este último, el jefe de la derecha ha elegido sobre seguro, pues el PP tiene la mayoría absoluta en la Cámara Alta. Su candidato será el hoy vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Pedro Rollán. Para la Cámara Baja, sin embargo, Feijóo ha optado por lanzar a su secretaria general y hasta ahora portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, a una votación de incierto resultado en la que los dos bloques salidos de las elecciones del 23 de julio están empatados a 171 diputados, mientras Junts deshoja la margarita y Coalición Canaria espera su momento por si su único voto es determinante.
Feijóo ha anunciado los nombres en una reunión de los grupos parlamentarios celebrada esta tarde, y ha sido así el último de los principales líderes en comunicar su apuesta para la primera votación de la legislatura. En su discurso, el líder del PP ha llegado a decir que “España no merece que a estas alturas no sepamos qué partido va a dirigir la Presidencia del Congreso”.
El líder del PP confía así en Gamarra para un puesto muy importante si logra ganarlo en la ajustada sesión del jueves. Si la derecha y la extrema derecha de Vox suman más votos que el bloque progresista porque Junts opta por el bloqueo, tendrán también el control de la Mesa del Congreso, órgano fundamental para ordenar los trabajos de la Cámara Baja.
Puede, entre otras cuestiones, admitir o no a trámite las proposiciones de ley, aceptar o no los vetos planteados por el Gobierno y dilatar la tramitación de las normas incluso hasta dejarlas…