Ferrovial ha despedido al presidente ejecutivo y al vicepresidente de su filial polaca FBserwis, los dos primordiales directivos detenidos en febrero por su presunta participación en lo que la Agencia Central contra la Corrupción (CBA) de aquel país ha bautizado como “el escándalo de la basura”: una trama de supuestas mordidas, blanqueo de capitales y facturas falsas para ocultar sobornos en la adjudicación de contratos valorados en unos ciento veintiocho millones de euros para la recogida de restos del Municipio de Varsovia.
En el centro de esa trama, por la que ha sido detenido asimismo un exministro conservador en aquel país, aparece FBserwis, dedicada al tratamiento de basuras, al mantenimiento de infraestructuras viales o a la eficacia energética que pertenece a Budimex, la mayor constructora polaca, cotizada en bolsa y controlada por Ferrovial. Este país es uno de los principales mercados de la multinacional de la familia Del Pino.
El pasado 30 de marzo, el consejo de supervisión de Budimex acordó el cese de Artur Pielech, hasta ese momento todavía consejero de esa filial y presidente y consejero delegado de FBSerwis, a pesar de que…