OVIEDO, cinco (EUROPA PRESS)
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este viernes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tineo el ingreso en prisión temporal comunicada y sin fianza de un ganadero detenido este viernes por la Guarda Civil por un incendio forestal ocurrido el pasado 28 de marzo en Allande, que afectó a una superficie de unas mil doscientos hectáreas.
El incendio fue extinguido el 9 de abril. Este fuego se enmarca en la avalancha de incendios forestales que arrasó la zona a fines de marzo y primeros de abril.
El Ministerio Fiscal estima que existen indicios suficientes de que el detenido (nacido en mil novecientos cincuenta y siete) es autor del incendio forestal, presuntamente iniciado con el propósito de regenerar el terrero y favorecer el nacimiento de pasto, y que pudo suponer un riesgo para las personas, ya que obligó a evacuar viviendas.
La Fiscalía justificó la solicitud de la medida cautelar en la existencia de peligro de fuga, peligro de reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas.
El incendio, conforme el informe elaborado por el Seprona, se comenzó sobre las 22.30 horas del pasado veintiocho de marzo en el margen de la carretera conocida como “Varadoira”, a su paso por Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.
La zona de inicio de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de comienzo. La superficie afectada fue de 1.200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal debió evacuar 4 viviendas de Bustelfollado, Villayón, el día 30 de marzo, entre las 16:30 y las 17:30 horas, a raíz del incendio. El Juzgado dictará el correspondiente auto a este respecto.