in

FM palestino: Israel revoca el permiso de viaje sobre el movimiento de la ONU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convoca una reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el domingo 8 de enero de 2023. (Ronen Zvulun/Pool Photo via AP)

JERUSALÉN (Informa AP) – El ministro de Relaciones Exteriores palestino dijo el domingo que Israel revocó su permiso de viaje, parte de una serie de medidas punitivas contra los palestinos que el nuevo gobierno de línea dura de Israel anunció hace días.

Riad Malki dijo en un comunicado que regresaba de la toma de posesión del presidente brasileño cuando fue informado de que Israel había rescindido su permiso de viaje, que permite a los altos cargos palestinos viajar con facilidad dentro y fuera de la Cisjordania ocupada, a diferencia de los palestinos de a pie.

El gobierno de Israel aprobó el viernes las medidas para penalizar a los palestinos en represalia porque presionaron al máximo órgano judicial de la ONU para que se pronunciara sobre la ocupación israelí. La decisión pone de relieve la línea dura que el actual gobierno está adoptando ya con los palestinos a los pocos días de su toma de posesión. Se produce en un momento de aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y cuando las conversaciones de paz son un recuerdo lejano.

En el este de Jerusalén, un punto álgido de las tensiones israelo-palestinas, la policía israelí dijo que disolvió una reunión de padres palestinos sobre la educación de sus hijos, alegando que estaba financiada ilegalmente por la Autoridad Palestina. La policía dijo que la operación se produjo a instancias del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, un ultranacionalista con un largo historial de retórica y maniobras antiárabes que ahora supervisa la policía.

Hub peek embed (apf-politics) – Compressed layout (automatic embed)

Los palestinos condenaron la revocación del permiso de Malki, diciendo que Israel debería ser “castigado por sus violaciones del derecho internacional”.” No se pudo contactar de inmediato con funcionarios israelíes para obtener confirmación.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en una reunión de su gabinete el domingo que las medidas estaban dirigidas a lo que él llamó un paso “extremo anti-israelí” en la ONU.

El viernes, el Gabinete de Seguridad del gobierno decidió que Israel retendría 39 millones de dólares de la Autoridad Palestina y transferiría los fondos en su lugar a un programa de compensación para las familias de las víctimas israelíes de los ataques de militantes palestinos.

También dijo que Israel deduciría aún más los ingresos que normalmente transfiere a la AP con problemas de liquidez – una suma igual a la cantidad que la autoridad pagó el año pasado a las familias de los presos palestinos y los muertos en el conflicto, incluidos los militantes implicados en ataques contra israelíes. Los dirigentes palestinos califican los pagos de asistencia social necesaria, mientras que Israel afirma que el llamado Fondo de los Mártires incentiva la violencia. Los fondos retenidos por Israel amenazan con exacerbar los problemas fiscales de la AP.

El Gabinete de Seguridad también apuntó directamente a los funcionarios palestinos, diciendo que negaría los beneficios a “VIPs que lideran la guerra política y legal contra Israel.”

La operación policial del sábado se produjo días después de que Ben-Gvir asumiera el cargo. La policía alegó que la reunión de padres estaba financiada por la Autoridad Palestina y a ella asistían activistas de la AP, lo que, según dijo, violaba la ley israelí. La policía declaró que impidió que se celebrara la reunión y que actuaba en virtud de una orden de Ben-Gvir de clausurarla. Un portavoz de Ben-Gvir remitió las preguntas a la policía.

Ziad Shamali, jefe de la Unión de Comités de Padres y Estudiantes de Jerusalén, que celebraba la reunión, negó que hubiera implicación de la AP y dijo que se celebraba para discutir la escasez de profesores en las escuelas del este de Jerusalén. La Autoridad Palestina fue creada para administrar Gaza y partes de la Cisjordania ocupada. Israel se opone a que la AP lleve a cabo cualquier actividad oficial en Jerusalén Este, y la policía ha disuelto en el pasado actos que supuestamente estaban relacionados con la AP.

Israel capturó Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967 y posteriormente se la anexionó, una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional. Israel considera la ciudad su capital eterna e indivisa. Los palestinos aspiran a que el sector oriental de la ciudad sea la capital de su esperado Estado.

Cerca de un tercio de la población de la ciudad es palestina y desde hace tiempo sufren el abandono y la discriminación de las autoridades israelíes, incluso en educación, vivienda y servicios públicos.

Deja una respuesta

De qué forma utilizar Chrome OS Flex desde un pendrive y convertir tu portátil en un Chromebook temporalmente

De qué forma utilizar Chrome OS Flex desde un pendrive y convertir tu portátil en un Chromebook temporalmente
computerhoy.com

El armario de los diablos

El armario de los diablos
elpais.com