in

Francia y Qatar: historia de una larga e incómoda amistad
eldiario.es

Francia y Qatar: historia de una larga e incómoda amistad

En las semanas anteriores al Mundial la idea del sabotaje se propuso de forma frecuente en los medios de comunicación franceses. Desde Éric Cantona a Virginie Despentes, diferentes figuras públicas criticaron “la aberración ecológica” y “la muerte de miles y miles de personas” derivadas del evento deportivo. Múltiples urbes, París incluida, anunciaron que este año no instalarían pantallas para proyectar los partidos. Sin embargo, una vez que el balón empezó a rodar se disipó cualquier sombra de sabotaje y las audiencias que han seguido el avance del equipo francés hacia la final han superado las de 2018.

“Es verdad que ha habido elementos negativos para la imagen de Qatar, se ha visto la situación de los Derechos Humanos, los trabajadores que han fallecido en las obras o la prohibición de la bandera arcoíris”, examina David Rigoulet-Roze, investigador asociado del Institut de Relations Internationales et Stratégiques, experto en Oriente Medio. “Pero, como organizador del Mundial, el cómputo en concepto de soft power para ellos va a ser globalmente positivo, porque el acontecimiento ha transcurrido sin incidentes y por el hecho de que además se está aportando una imagen de solidaridad panárabe, por el apoyo que ha recibido Marruecos y por la presencia de banderas palestinas, sabiendo además de esto que Qatar financia Hamas”.

La Copa del Planeta ha servido también a fin de que la imagen del emirato esté de nuevo en el centro de los debates en la opinión pública francesa, entre nuevas revelaciones, viejas polémicas y críticas a Emmanuel Macron por desplazarse a Doha. En realidad, la amistad franco-qatarí se remonta a más de medio siglo. En el mes de diciembre de mil novecientos setenta y uno, con el final del protectorado británico, Abu Dhabi y otras seis pequeñas monarquías crearon la Federación de Emiratos Árabes Unidos, a la que Qatar no…

Deja una respuesta

Una start-up de Países Bajos emplea la minería de Bitcoin para cultivar tulipanes

Una start-up de Países Bajos emplea la minería de Bitcoin para cultivar tulipanes
computerhoy.com

Papá… ¿en España hay democracia

Papá… ¿en España hay democracia
elconfidencialdigital.com