in

Frontex y las Fuerzas de Seguridad
elconfidencialdigital.com

Primeramente, quisiera decir al estimado lector que en este artículo he intentado localizar la mayor parte de las Operaciones en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las Fuerzas Armadas españolas han actuado, solas o combinadas con FRONTEX, para la vigilancia de las costas de Europa, principalmente de las españolas. Pero antes trataré de explicar:

– El significado de FRONTEX.

– La subvención del Gobierno de España a Marruecos en el año 2006.

– La creación del Centro de Coordinación Regional de Canarias y la Autoridad que lo dirige.

Posteriormente, expondré las principales Operaciones que han llevado a cabo FRONTEX (desde su creación en el 2004), la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas españolas, de forma combinada.

Posteriormente daré una breve explicación sobre el Sistema de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima y el Comité Especializado de Inmigración.

Y para finalizar, un consejo al Gobierno de España de un humilde capitán de navío (R) de la Armada.

Comencemos explicando el significado de FRONTEX. Estas siglas son el acrónimo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas. Su misión consiste en apoyar a los países de la UE para todo lo relativo a la seguridad de sus fronteras exteriores. Se creó en el año 2.004 y su sede se encuentra en Polonia.

FRONTEX asesora a la UE y a los países Schengen en todos los aspectos relacionados con la gestión de fronteras, desde el apoyo sobre el terreno hasta la lucha contra la delincuencia transfronteriza, la vigilancia aérea y la recogida de información a fin de ayudar en los procedimientos de retorno. Garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de las fronteras exteriores. Interviene cuando los países europeos y sus vecinos necesitan apoyo para que el espacio Schengen de la UE sea más seguro y esté más protegido. FRONTEX se ha convertido en un verdadero órgano operativo de la UE, y para realizar dichos apoyos, cuenta con 2.900 agentes que participan en diversas operaciones en toda Europa, además de poseer aviones, barcos y coches patrullas.

En definitiva, la Agencia tiene como objetivos primordiales dictar normas comunes para la gestión de las fronteras exteriores y extremar la vigilancia sobre las mismas.

Sus principales actuaciones durante los primeros siete meses del año 2024 fueron (Fuente: FRONTEX):

– El Mediterráneo Central (Italia) experimentó una caída del 64% en las detecciones de inmigrantes. Esa disminución puede atribuirse principalmente a las medidas adoptadas por las autoridades de Túnez y de Libia para interrumpir las actividades de los traficantes.

– Los Balcanes Occidentales también siguieron mostrando una fuerte disminución (75%), la mayor caída entre las principales rutas migratorias a la UE.

– El Mediterráneo Occidental (costas de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla) disminuyó muy poco (1%).

– La frontera terrestre oriental (Polonia) y la ruta de África occidental (Canarias) mostraron los aumentos más altos, del 195% y el 154% respectivamente. Esta última ruta, la de África Occidental, continuó registrando un número sin precedente de detecciones, con un número total de migrantes irregulares llegados a las Islas Canarias en los primeros siete meses del año citado, mucho mayor que el de los años anteriores.

Sólo un pequeño apunte que considero de interés. Por Real Decreto 845/2.006 de 7 de julio se concedió una subvención extraordinaria al Reino de Marruecos, para la mejora del control de sus fronteras y lucha contra la emigración ilegal (BOE N.º 162, de 8 de julio de 2.006, que, resumido, dice lo siguiente):

En los últimos meses se viene produciendo un aumento continuado de los intentos de entrada en España por parte de inmigrantes irregulares. Los graves y masivos asaltos producidos a finales del pasado año en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla se han visto sucedidos por una continua arribada a las Islas Canarias de embarcaciones con inmigrantes irregulares procedentes de la costa occidental africana (…) Para combatir este proceso es necesario desarrollar múltiples actuaciones, tanto en el propio territorio y fronteras españolas, como en los países donde se generan los fenómenos de expulsión y en aquellos que sirven de tránsito a la inmigración irregular hacia España. Con todos estos países, España debe establecer nuevas líneas y mecanismos de cooperación. Siguiendo esta línea de cooperación con los países africanos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que España preste apoyo al Reino de Marruecos para que este país pueda mejorar sus sistemas de vigilancia fronteriza. El Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación firmado entre los Reinos de España y Marruecos con fecha 4 de julio de 1.991, fija el marco de la cooperación entre ambas naciones (…) En este ámbito se ha constituido un Grupo Permanente Hispano-Marroquí que se ocupa de coordinar, entre otras, las actuaciones de ambos Estados relacionadas con el fenómeno migratorio. De este Grupo Permanente depende un Sub-Comité Técnico, que propone medidas para mejorar la coordinación y actividades policiales relacionadas con el fenómeno de la inmigración irregular (…) Por todo lo anterior, a propuesta del ministerio del Interior (…) se autoriza la concesión directa de esta subvención (…) La ayuda consistirá en la entrega de medios materiales, constituidos por medios de detección, de interceptación, de comunicación y otros, por valor de 10.544.771€ (…).

Veamos ahora lo que dice la Orden PRE/3.108/2.006, de 10 de octubre, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros, en el que se dispone la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias y se establecen normas para ello, publicado en el BOE N.º 243, de 11 de octubre de 2.006. El Acuerdo dice (de forma resumida) lo siguiente:

La situación de la inmigración ilegal, puesta de manifiesto en los últimos meses de forma notoria en las Islas Canarias, exige la adopción de medidas urgentes conducentes a centralizar los esfuerzos de todas las actuaciones desarrolladas por la Administración general del Estado en relación con la inmigración a Canarias, y la estrecha coordinación de todos los organismos relacionados y medios disponibles, tanto en el ámbito marítimo, aéreo como terrestre, que se empleen para afrontarla.

La situación geográfica de Canarias, avanzada frente a la costa occidental de África, y el hecho de disponer sólo de fronteras marítimas, hace que el problema de la inmigración irregular tenga una especial incidencia y que su control y gestión revistan una mayor dificultad. La vigilancia y control de la frontera marítima entrañan particularidades que no poseen las fronteras terrestre y aérea, ya que obliga a realizar un importante esfuerzo de patrulla y vigilancia de una amplia superficie (…) Frente a la llegada de embarcaciones precarias con inmigrantes indocumentados (…) el término “impermeabilizar las fronteras marítimas” sólo puede entenderse como el evitar su llegada inadvertida. Las actuaciones ya puestas en marcha en Canarias para la gestión de su frontera marítima van encaminadas a la vigilancia y control con medios aéreos, de superficie y terrestres para disuadir a las embarcaciones que trafican con inmigrantes, evitar la salida de las costas africanas y su entrada inadvertida (…) Por otra parte, las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno en los países origen de los flujos migratorios (…) constituyen la herramienta básica para hacer frente a la inmigración ilegal por vía marítima, y a ello obedece la planificación de Operaciones que (…) pretenden fundamentalmente frenar la salida de embarcaciones de las costas de Mauritania (Operación “Cabo Blanco”) y Senegal (Operación “Gorée”) (…) Asimismo, y al amparo de FRONTEX se está llevando a cabo la Operación “Hera II” en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, con participación de medios y navales de determinados países de la UE (…).

(…) El Consejo de Ministros, en su reunión de 6 de octubre de 2006, ha adoptado el siguiente Acuerdo:

Primero. Objeto. – Se dispone (…) la centralización de la coordinación y el seguimiento de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración ilegal en Canarias y los mecanismos necesarios para la utilización eficaz de todos los recursos humanos y materiales disponibles y la rápida y oportuna transferencia de información relativa a la inmigración (…) que permitan colaborar en impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes en los países de origen y evitar la llegada inadvertida de embarcaciones a Canarias (…)

Segundo. Autoridad de coordinación

1. La coordinación de todas las actuaciones operativas relacionadas con la inmigración ilegal en y hacia las islas Canarias será dirigida por un oficial general de la Guardia Civil nombrado al efecto, que dependerá directamente del Director General de la Policía y Guardia Civil a través de la Dirección Adjunta Operativa.

2. En el ejercicio de sus funciones, le corresponden los siguientes cometidos:

Definir la composición del Centro de Coordinación Regional de Canarias. Dirigir el funcionamiento de dicho Centro. Proponer nuevas operaciones (…) Coordinar la actuación de todos los medios implicados (…) Asignar zonas de acción y cometidos específicos (…)

3. Queda fuera del ámbito de sus competencias todo lo relacionado con la actuación administrativa referida a la identificación de los inmigrantes, su repatriación o su traslado a Centros de Internamiento fuera de las islas Canarias.

Tercero. Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) (…)

1. (…) En el que se integrará el Centro de Coordinación de Control de FRONTEX, llevará a cabo las siguientes funciones:

Constituirse en el Centro de Situación y seguimiento en la gestión de fronteras marítimas en Canarias y del control de la inmigración ilegal en las islas.

Conducir la actuación de las patrullas conjuntas (Gendarmería-Guardia Civil) en el marco de las operaciones bilaterales “Cabo Blanco” y “Gorée” (…)

Centralizar la recepción de la información sobre inmigración ilegal en los países de origen suministrada por la red de oficiales de enlace (…)

Coordinar las actuaciones de apoyo de las FAS en el marco de la Operación “Noble Centinela”, a través del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias (ALCANAR).

Coordinar las acciones de apoyo logístico del Ejército de Tierra en el marco de la operación Alfa-India, a través del General Jefe del Mando de Canarias (GENCANA).

Coordinar (…)

2. El CCRC se ubicará en Las Palmas y dispondrá de una Sala de Operaciones (…) Esta Sala se localizará en el Centro de Operaciones Navales del Mando Naval de Canarias (…)

Cuarto. (…)

Quinto (…) El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Estado y surtirá efecto a partir del día siguiente al de su publicación.

 

Continuemos el presente artículo detallando las principales Operaciones que han llevado a cabo FRONTEX (desde su creación en el 2.004), la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas españolas, de forma conjunta o por separado.

– La Operación “Noble Centinela” se inició el 16 de mayo del 2.006, activando un dispositivo aeronaval, de apoyo a las FCSE, para patrullar el área comprendida entre Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Como apoyo a las FCSE, su misión era localizar el tránsito de embarcaciones de transporte de inmigrantes hacia Canarias, prestar apoyo en caso necesario y coordinar estas misiones con las autoridades civiles. Para mantener el esfuerzo, se rotaron la totalidad de los patrulleros con Base en Las Palmas, Cazadora, Vencedora, Centinela, Tagomago, Grosa y Medas, a los que se unieron en diferentes periodos los patrulleros de altura Serviola, Vigía y Atalaya. En cuanto a los aviones, rotaron los Fokker de la Base de Gando, un C-212 de Son San Juan (Mallorca) y un P-3 Orión de Morón (Sevilla). Y, durante el primer semestre del 2.007, tomaron parte en la Operación aviones de transporte Hércules C-130 y CN-235 para llevar a cabo repatriaciones de los inmigrantes, que, una vez identificados, fueron devueltos a Mauritania.

Asimismo, a partir del 30 de junio del 2.007 quedó desplegado en el aeropuerto de Praia (Cabo Verde) un avión C-212 español para efectuar vigilancia conjunta en los espacios marítimos bajo soberanía de Cabo Verde, en virtud del memorando firmado por ambos países. Sus patrullas se coordinaron con las que llevaba a cabo el buque Sertosa 17, destacado por el ministerio del Interior con Guardias Civiles para patrullas conjuntas con la Guardia Costeira de Cabo Verde (…).

El ministro español de Defensa declaró, en Las Palmas de Gran Canaria, que las unidades de las Fuerzas Armadas participantes en la Operación “Noble Centinela”, apoyando a las FCSE en la lucha contra las mafias que traficaban con inmigrantes, habían permitido salvar la vida de más de 10.000 personas, al localizar a 134 embarcaciones que se dirigían hacia el archipiélago canario (Fuente: Ministerio de Defensa).

– La Operación “Cabo Blanco” contra la inmigración ilegal comenzó en aguas de Mauritania el 21 de mayo del 2.006, y duró hasta el 16 de agosto del mismo año. Para ello se destacó al patrullero Río Duero de la Guardia Civil, junto con un helicóptero y el buque Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera. Con este dispositivo se impidió la navegación a Canarias de 1.243 personas al interceptar hasta el último día 24 cayucos y un barco de inmigrantes irregulares (buque “nodriza”). Estos resultados no fueron suficientes frente a la magnitud del fenómeno migratorio, por lo que se decidió ampliar la presencia en la zona de la Guardia Civil tres meses más.

El director general de la Guardia Civil afirmó, en agosto de 2.006, en Las Palmas de Gran Canaria, que el Cuerpo tenía destinados a 163 agentes y ocho patrulleras para el control de las aguas del archipiélago, además de otros 600 efectivos que ayudaban en ocasiones puntuales. (Fuente: ministerio de Defensa).

– Entre los meses de mayo y diciembre del año 2.011, la Guardia Civil dirigió la Operación “Indalo 2.011”, desarrollada bajo la coordinación de FRONTEX, frente a las costas de Almería, Granada y Murcia, con la participación de nueve países europeos: Francia, con un avión de vigilancia marítima y una patrullera; Italia, con tres aviones de vigilancia marítima y dos patrulleras; Eslovaquia, con un avión; Finlandia, otro avión; Islandia, con un buque; Luxemburgo, con un avión; Holanda, con dos buques oceánicos de su marina de guerra; Portugal, con un avión y una patrullera, y España, con un buque oceánico, tres patrulleras, un helicóptero y un buque de la Armada.

El objetivo principal fue comprobar la coordinación sobre el terreno de los métodos de actuación de los Cuerpos policiales participantes en el dispositivo, para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sureste peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se llevaron a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima y el crimen transfronterizo.

La utilización de medios aéreos en la vigilancia marítima permitió la detección temprana del narcotráfico, deteniendo a 14 personas, incautándose 12.274 kilos de hachís, así como varias pateras con inmigrantes irregulares, dos avionetas, catorce embarcaciones y dos vehículos. También se detuvieron a 38 traficantes de los organizadores de travesías. Se contó con personal de la Policía Nacional y de otros países para entrevistar a los inmigrantes y averiguar sus lugares de procedencia. (Fuente: Ministerio del Interior).

– España tenía desplegados en Senegal, en el año 2.013, 70 efectivos y dos aviones T21 para el transporte estratégico, logístico y de reabastecimiento en vuelo, dentro del marco de la Operación “Barkhane” francesa de lucha contra el terrorismo.

El Destacamento “Marfil”, perteneciente al Destacamento Aéreo Táctico (DAT) del Ejército del Aire, desplegó en Senegal, como parte del compromiso de España con Francia, en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas y a las organizaciones internacionales para la estabilización en la zona del Sahel, y a través de ellas asistió también a las misiones de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del G5 del Sahel.

– El Gobierno italiano, después del naufragio de una embarcación con inmigrantes procedentes de Libia, ocurrido el 3 de octubre de 2.013 frente a la isla de Lampedusa, ordenó una Operación denominada “Mare Nostrum”, que fue llevada a cabo por su “Marina Militare”, al objeto de interceptar las embarcaciones de inmigrantes que navegaban cerca de la costa de Libia. Comenzó el 18 de octubre del mismo año y consistió en un conjunto de acciones navales y aéreas. Aunque la UE le prestó ayuda financiera, resultó demasiado costosa para el Gobierno italiano, lo cual provocó que la diera por finalizada al cabo de un año. La UE organizó entonces una Operación de seguridad a cargo de FRONTEX, con el objetivo de mantener controladas sus fronteras en el Mediterráneo, y la denominó Operación “Tritón” (originalmente “Frontex Plus”). Las maniobras comenzaron el 1 de noviembre del 2.014 y se actuó más cerca de la costa italiana. Finalizó el 1 de febrero del 2.018. En esta Operación “Tritón” de FRONTEX también participó la Guardia Civil, proporcionando un avión de vigilancia marítima, el CN-235, desplegado en la Base aérea de Sigonella (Sicilia), y el patrullero de altura Río Segura, también de la Guardia Civil, rescatando inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

– En el año 2014, la Policía Nacional tenía un destacamento aéreo formado por un helicóptero Bo-105 y tres policías. El helicóptero estaba basado en un hangar de la Base Aérea francesa en Dakar, precisamente donde se encontraba el destacamento “Marfil” del Ejército del Aire que apoyaba a Francia en su operación antiterrorista en el Sahel. La misión del Destacamento de la Policía Nacional consistía en la vigilancia de las costas senegalesas para tratar de evitar la incesante salida de embarcaciones con inmigrantes ilegales que intentaban llegar a las Islas Canarias y el de detectar a las mafias.

– A mediados de agosto del 2016 comenzaron las Operaciones “Indalo 2016” y “Hera 2016”, financiadas por FRONTEX y lideradas por la Guardia Civil (Fuente: Ministerio del Interior).

La primera de ellas se desarrolló entre finales del mes de julio y octubre en aguas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia, con la participación de varias naciones de la UE, y tuvo como objetivo coordinar los métodos de actuación de los Cuerpos policiales participantes para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se llevó a cabo la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.

La segunda se desarrolló en la zona terrestre de las Islas Canarias y en aguas senegalesas desde el día 1 de agosto hasta el 31 de octubre, y contó con la participación de Francia. Tuvo como finalidad superior evitar la entrada irregular de inmigrantes por vía marítima en la UE, asegurar la vida humana en el mar, identificar a los inmigrantes irregulares y proceder a su repatriación, y obtener información de interés en la lucha contra las redes promotoras de la inmigración clandestina. También persiguió otras actividades ilícitas, especialmente las relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, las drogas, los vertidos y la pesca ilegal. (Fuente: Ministerio del Interior).

– En la Operación coordinada de FRONTEX – “Hera”, en las Islas Canarias, en el año 2.019, participaron siete Estados asociados a Schengen. Fue la más larga, hasta la fecha, de las coordinadas por FRONTEX, con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, de los cuales 2,8 millones fueron cofinanciados por FRONTEX, divididos en dos módulos: “Hera I” y “Hera II”.

El primer módulo de la Operación, “Hera I”, comenzó el 17 de julio con el despliegue en las Islas Canarias de tres grupos de expertos posteriores de Francia, Alemania, Italia, Portugal, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. Estos expertos participaron en la identificación de los inmigrantes que habían llegado a las Islas Canarias y en el establecimiento de sus países de origen. Durante el transcurso de esta Operación desembarcaron en las Islas Canarias un total de 18.987 inmigrantes ilegales. En el 100% de los casos pudo establecerse el país de origen de estas personas. Este hecho contribuyó a facilitar el número de retornos de migrantes ilegales llevados a cabo por las autoridades españolas, con un total de 6.076 retornados. Además, la información recopilada durante las entrevistas permitió detener a varios traficantes, principalmente en Senegal.

El segundo módulo, “Hera II”, se inició el 11 de agosto. Originalmente planeado para 9 semanas, la Operación se prolongó más tiempo. A raíz de una solicitud de participación enviada por FRONTEX, tres Estados miembros ofrecieron sus activos para la Operación marítima conjunta, a saber, Italia (un buque y una aeronave), Portugal (un buque) y Finlandia (una aeronave). Buques y aviones de estos países, junto con medios técnicos españoles, patrullaron las zonas costeras de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y las Islas Canarias. Sobre la base de sus acuerdos bilaterales con España, Senegal y Mauritania también participaron con sus activos y personal. El principal objetivo de este esfuerzo conjunto era detectar los buques que partían hacia las Islas Canarias y desviarlos de vuelta a su punto de partida, reduciendo así el número de vidas perdidas en el mar. Durante el curso de la Operación, más de 3.500 migrantes fueron detenidos cerca de la costa africana.

Durante la “Hera II”, que finalizó el 15 de diciembre, el flujo de migración irregular disminuyó drásticamente. Uno de los factores importantes que permitieron una mejora continua de las patrullas durante y después de la Operación fue la fuerte participación de Senegal y Mauritania, por lo que FRONTEX pretendió establecer una asociación permanente. (Fuente: FRONTEX).

– Otra de las Operaciones llevadas a cabo fue la llamada Operación “Indalo 2019”, en junio de ese año, en la que, por primera vez, medios aéreos y navales de las Fuerzas Armadas se incorporaron a la operación de seguridad y vigilancia, que contribuyó al control de los flujos migratorios en la frontera marítima del sur peninsular. La Operación, liderada por la Guardia Civil y financiada por FRONTEX, tuvo entre sus cometidos combatir el tráfico ilegal de personas y contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general. La dirigió el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), debido a su papel como presidente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima. (Fuente: FRONTEX).

– En enero del 2021 FRONTEX acordó con las autoridades españolas renovar por un año más sus operaciones contra la inmigración irregular. La Agencia mantuvo en España a 257 oficiales repartidos en dos dispositivos. El mayor de ellos era el correspondiente a la Operación “Indalo”, que controlaba los flujos migratorios del Estrecho y del Mar de Alborán en colaboración con agentes españoles.

– En mayo de ese mismo año, el ministro del Interior de España y el director general de FRONTEX se reunieron en Madrid para fijar fórmulas que siguieran reforzando la colaboración entre ambos departamentos. Grande-Marlaska destacó en dicha reunión la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, para incidir en la prevención y en la lucha contra las mafias que traficaban con personas. En este terreno, el ministro expresó la necesidad de seguir reforzando las capacidades operativas de los países africanos. También agradeció el apoyo que FRONTEX prestaba a España, explicando las tres Operaciones conjuntas que en aquel año se estaban realizando, lideradas por la Policía Nacional o la Guardia Civil: Dos de ellas (“Indalo” y “Canary Islands”) activas desde finales de enero y la tercera (“Minerva”) activada en junio. (Fuente: Palacio de la Moncloa).

Después de la reunión mantenida, ambos personajes se desplazaron a Lisboa, donde asistieron a la cumbre de países de la Unión Europea y de África sobre la gestión de los flujos migratorios.

– El 15 de junio, el auditorio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acogió el primer breafing operativo de la Operación “Minerva 2.022”. Representantes de instituciones y organismos participantes se reunieron para exponer los objetivos de la Operación, presentar las áreas operativas donde se iba a desarrollar y describir las funciones de cada uno de ellos. El 17 de junio comenzó la Operación conjunta “Minerva 2.022”, liderada por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX, que se desarrolló hasta el 7 de septiembre. El objetivo principal de este dispositivo era hacer frente a los retos de la migración y la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa. Además de agentes españoles, en este dispositivo participaron efectivos de 22 Estados miembros: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Holanda, Suecia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Grecia, Luxemburgo, Suiza, Portugal y Rumanía.

El fin principal de esta Operación era hacer frente a los retos de la inmigración ilegal y la gestión policial en las fronteras. Además, pretendía contribuir a la lucha contra la delincuencia transfronteriza, con especial atención al tráfico ilícito de personas, trata de seres humanos y al tráfico ilícito de drogas o al de vehículos. La captación de información durante la Operación fue relevante para la lucha contra estas actividades delictivas, al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

Esta Operación se enmarcó dentro de las actividades operativas coordinadas por FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes portaron un total de 101 expertos con diferentes perfiles. En concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de FRONTEX y expertos en detección de vehículos robados. Se realizaron 2.034 identificaciones y más de 1.900 actuaciones policiales (Fuente: ministerio del Interior)

– La Operación conjunta “Minerva 2.023”, liderada por la Policía Nacional y coordinada por FRONTEX, se desarrolló desde el 16 de junio al 6 de septiembre y contó con la participación de 94 expertos de 16 países. El objetivo principal de este dispositivo fue el de reforzar los puestos fronterizos de Algeciras, Ceuta y Tarifa en la época estival. Y la finalidad de la Operación era controlar los flujos migratorios irregulares, pero también hacer frente a posibles amenazas futuras en dichas fronteras, contribuyendo a combatir las formas graves de delincuencia con dimensión transfronteriza para garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión, con pleno respeto de los derechos fundamentales y salvaguardando al mismo tiempo la libre circulación de personas. La captación de información durante la operación fue relevante para la lucha contra estas actividades delictivas, al reforzar y orientar la actividad investigadora de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

La Operación “Minerva” trató de controlar las entradas irregulares a través de líneas de transporte de viajeros por vía marítima hacia la UE. Gracias a la inspección fronteriza, se consiguió la detección de métodos de ocultación de personas en diversos medios de transporte, así como el uso de documentos falsos o la utilización fraudulenta de documentos auténticos suplantando la identidad del titular legítimo. De este modo se combatió la delincuencia transfronteriza, en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, al tráfico ilícito de estupefacientes, armas y vehículos y contra el terrorismo yihadista. Además, aportó información de los modus operandi utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puestos fronterizos, lo que permitió tener una visión amplia del fenómeno y posibilitó guiar la investigación de carácter operativo.

Esta Operación se enmarcó, al igual que “Minerva 22”, dentro de las actividades operativas coordinadas por FRONTEX en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportaron un total de 94 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, en primera línea del paso fronterizo, y FRONTEX proporcionó dos oficiales de apoyo.

En este dispositivo participaron, junto a España, Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Finlandia, Noruega, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Estonia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. (Fuente: ministerio del Interior).

– En julio del 2.024, el ministerio de Defensa anunció la modificación de la participación del contingente español en Senegal que desde 2.013, dentro del Destacamento “Marfil”, había prestado apoyo a las misiones de la UE y de Francia en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista, a través de operaciones aéreas de transporte y logística, así como de reabastecimiento en vuelo. Esta decisión, tomada tras la salida de las tropas francesas de Mali y la finalización de la misión europea EUTM (European Union Training Mission) afectó al despliegue de los medios aéreos. El Ejército del Aire modificó el formato de la participación española para optimizar recursos tras la disminución de las actividades del Destacamento “Marfil”. A partir de julio de este año, el avión C-295 pasó a estar desplegado de manera temporal en esas instalaciones, en las que, hasta ahora, lo estaba permanentemente. Un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal y será reforzado cuando el avión tenga que desplazarse hasta esa zona porque así se requiera, de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno. Desde hace más de 11 años, el Destacamento “Marfil” estuvo realizando una notoria labor de aerotransporte táctico y logístico, así como de reabastecimiento en vuelo en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo (…)   (Fuente: ministerio de Defensa).

 

Veamos ahora con claridad lo que pretendo explicar con los siguientes párrafos:

El Sistema de Seguridad Nacional lo dirige el Presidente del Gobierno, que es asistido por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

El Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite a los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional ejercer sus funciones. En el Sistema se integran los componentes fundamentales siguiendo los mecanismos de enlace y coordinación que determine el CSN, actuando bajo sus propias estructuras y procedimiento (…)

Al Sistema de Seguridad Nacional le corresponde:

– Evaluar los factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional.

– Recabar y analizar la información que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional.

– Detectar las necesidades y proponer las medidas sobre planificación y coordinación con el conjunto de las Administraciones Públicas, con el fin de garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los recursos del Sistema.

Por otra parte, los órganos de apoyo del CSN, con la denominación de Comités Especializados u otra que se determine, ejercen las funciones asignadas por el CSN en los ámbitos de actuación previstos en la Estrategia de Seguridad Nacional, o cuando las circunstancias propias de la gestión de crisis lo precisen (…).

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima (CNSM) apoya al CSN. El CNSM trabajó en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima. En el año 2.014 el CSN creó el Comité Especializado de Inmigración (CEI) para apoyarle. El CEI está presidido por el Secretario de Estado de Seguridad.

En materia de Seguridad Marítima, el CNSM, en calidad de órgano colegiado de apoyo al CSN en el cumplimiento de sus funciones, centró sus trabajos en:

– Desarrollar el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima.

– Estudiar y analizar la mejor fórmula para fomentar la cooperación en las operaciones de seguridad marítima (…).

– Elaborar de forma bimestral un análisis de amenazas y riesgos en el ámbito marítimo (…).

En el mes de julio de 2014, el CSN dispuso la creación del Comité Especializado de Inmigración con la finalidad de apoyar al propio CSN en la asistencia al Presidente del Gobierno en la política de Seguridad Nacional concerniente al ámbito de la inmigración, según lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Pero ¿qué es el Comité Especializado de Inmigración?

– Es un órgano de apoyo del CSN de los previstos en el artículo 20.3 de la Ley 36/2.015 de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, al que corresponde ejercer las funciones asignadas por aquel en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios y en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

– El Comité está presidido por el Secretario de Estado de Seguridad. Se reúne, con carácter presencial o a distancia, a iniciativa de su Presidente con carácter bimestral, o cuantas veces lo considere oportuno, atendiendo a las circunstancias que en materia de ordenación de los flujos migratorios demande la Seguridad Nacional.

– El Comité Especializado de Inmigración sirve para facilitar el ejercicio de las funciones del CSN en el campo concreto de la ordenación de flujos migratorios de carácter esencialmente transversal. Actúa como órgano colegiado de apoyo para reforzar a nivel político-estratégico los esfuerzos del conjunto de las Administraciones Públicas y demás actores implicados, para atender las consecuencias de la inmigración con un enfoque omnicomprensivo, en el que la dimensión de la seguridad es abordada de manera que, entre otros objetivos, se favorezca la promoción de la plena integración de los extranjeros en la sociedad española.

Entre las funciones asignadas al Comité Especializado de Inmigración, en materia de ordenación de flujos migratorios, cabe destacar:

– Proponer al CSN las directrices en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional relacionadas con la ordenación de flujos migratorios.

– Contribuir a reforzar el adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios, cuya supervisión y coordinación corresponde al CSN.

– Apoyar al CSN en su función de verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y proponer, en su caso, su revisión, en lo relacionado con la ordenación de flujos migratorios.

– Elevar propuesta al CSN para, en su caso, impulsar la elaboración de una Estrategia de segundo nivel en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios.

– Contribuir a la elaboración de propuestas normativas para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios.

– Apoyar la toma de decisiones del CSN en las materias propias del ámbito de la ordenación de flujos migratorios, mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional (…).

Y finalizo este artículo, con estas reflexiones: De acuerdo con la información facilitada el 5 de septiembre del 2.024 por el Confidencial Digital, el Presidente del Gobierno español rechazó pedir ayuda a FRONTEX para Canarias. El Director de FRONTEX advirtió que sólo puede reforzar el número de efectivos tras una petición expresa de dicho Gobierno. Actualmente hay en Canarias 60 efectivos para labores de registro e identificación de inmigrantes. También para la realización de las entrevistas personales. Estos son los únicos medios de FRONTEX desplegados en Canarias y, de momento, no está previsto que haya más para hacer frente a la peor crisis migratoria que vive el archipiélago.

Pues bien, ¿qué hace el Gobierno de España que no actúa de acuerdo con las medidas que se tienen que adoptar para evitar la inmigración a las costas españolas desde las de África No hay una sola causa por la que los inmigrantes llegan diariamente a las costas españolas, sobre todo a las islas Canarias, pero tampoco hay una sola solución detrás de este gravísimo problema. Es decir, hay que eliminar la inmigración irregular principalmente con estos dos medios: A través de las Operaciones de los CFSE y Fuerzas Armadas españolas, junto con las Operaciones apoyadas por FRONTEX y llegando a nuevos Acuerdos con los países africanos.

Como conclusión a este artículo, no puedo decir otra cosa más que: ÁNIMO, GOBIERNO DE ESPAÑA, MANOS A LA OBRA.

 

Capitán de Navío Miguel Ángel Garat Ojeda (Retirado)

Rota

Deja una respuesta

La justicia europea pone coto a las cláusulas que Booking imponía a los hoteles para mantener los mismos precios
elpais.com

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El líder de Hezbolá acusa a Israel de lanzar “una declaración de guerra” con los buscas y ‘walkie-talkies’ explosivos

Guerra entre Israel y Gaza, en directo | El líder de Hezbolá acusa a Israel de lanzar “una declaración de guerra” con los buscas y ‘walkie-talkies’ explosivos
elpais.com