Trabajadores de emergencia y residentes locales limpian los escombros tras el impacto de un cohete ruso en un edificio de apartamentos en Kramatorsk, Ucrania, el jueves 2 de febrero de 2023. (AP Photo/Yevgen Honcharenko)
Un misil ruso destruyó un edificio de apartamentos y dañó otros siete en Kramatorsk, en Donetsk, a última hora del miércoles. (Feb. 2)
KYIV, Ucrania (Informa AP) – Altos funcionarios de la Unión Europea llegaron a Kyiv el jueves para mantener conversaciones con funcionarios ucranianos mientras los equipos de rescate excavaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en el este de Ucrania alcanzado por un misil ruso, matando al menos a tres personas e hiriendo a unas 20 más.
La escena de devastación en la ciudad de Kramatorsk, en la provincia oriental de Donetsk, donde los trabajadores de emergencia pasaron la noche buscando supervivientes tras el impacto del misil a última hora del miércoles, sirvió como un sombrío recordatorio de las víctimas de la guerra casi un año después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, tenía previsto reunirse el viernes con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, antes de lo que las autoridades describieron como una cumbre.
Borrell tuiteó que la visita tenía como objetivo “transmitir el más firme mensaje de apoyo de la UE a todos los ucranianos que defienden su país”
La ayuda de la UE a Ucrania, dijo, ha alcanzado los 50.000 millones de euros (55.000 millones de dólares) desde el inicio de la guerra de Rusia el 24 de febrero.
“Europa estuvo unida a Ucrania desde el primer día. Y seguirá a su lado para ganar y reconstruir”, tuiteó Borrell.
Era la cuarta visita de Von der Leyen desde la invasión. La última cumbre de este tipo se celebró en Kiev en octubre de 2021, unos meses antes de que comenzara la guerra.
Se esperaba que la campaña anticorrupción de Ucrania estuviera en la agenda de las conversaciones. El largo camino de Kiev hacia su posible adhesión al bloque de 27 naciones será un tema clave de debate, con la erradicación de la corrupción como condición clave para unirse.
Von der Leyen tuiteó: “Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania con más firmeza que nunca. Y para profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación”
Zelenskyy apuntó el miércoles a los funcionarios corruptos por segunda vez en el espacio de una semana. Varios funcionarios de alto rango fueron despedidos.
Zelenskyy fue elegido en 2019 en una plataforma anti-establishment y anti-corrupción en un país durante mucho tiempo atenazado por la corrupción.
Las últimas acusaciones de corrupción se produjeron cuando los aliados occidentales están canalizando miles de millones de dólares para ayudar a Kiev a luchar contra las fuerzas de Moscú y cuando el gobierno ucraniano está introduciendo reformas para que potencialmente pueda unirse a la UE algún día.
El Gobierno ucraniano está deseando obtener más ayuda militar occidental, además de los tanques prometidos la semana pasada, ya que se espera que los bandos enfrentados lancen nuevas ofensivas cuando acabe el invierno. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado la posibilidad de suministrar aviones F-16 a Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el jueves durante un viaje a Filipinas que el objetivo de la ayuda estadounidense es aumentar las capacidades militares de Ucrania mediante el envío de artillería, blindaje, defensa aérea y proporcionando entrenamiento a las tropas ucranianas.
Estados Unidos está “centrado en proporcionar a Ucrania la capacidad que necesita para ser eficaz en su próxima contraofensiva prevista para la primavera”, dijo Austin.
“Y por eso estamos haciendo todo lo posible para proporcionarles las capacidades que necesitan ahora mismo para ser eficaces en el campo de batalla”, dijo.
___
Siga la cobertura de AP sobre la guerra en Ucrania: https://apnews.com/hub/russia-ukraine